Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, sólo para el efecto de que una indagatoria existente en su contra se mantenga en el estado actual.

Sin embargo, la resolución provisional otorgada dentro de un juicio de amparo no suspende ni revoca el auto de formal prisión vigente contra Gordillo Morales por el delito de evasión fiscal equiparada que se le dictó el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con una notificación que aparece publicada este día en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), la suspensión provisional le fue concedida a la ex priísta por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal.

El juicio de amparo presentado por el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, es para impugnar la orden de aprehensión y su ejecución por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ambos actos derivados de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/219/2013.

Dicha indagatoria derivó en el inicio de la tercera causa penal en contra de la ex Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), derivado de que presuntamente evadió pagar al fisco 4 millones 394 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La imputación formal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) señala que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella formal contra Gordillo Morales, el 26 de septiembre del 2013, tras detectar que la ex diputada federal priísta declaró un ingreso menor al que realmente obtuvo durante el ejercicio fiscal del 2009, provocando un quebranto al fisco.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses