dorisgomora@eluniversal.com.mx

Un total de 9 mil 853 miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas han sido capacitados en Estados Unidos en contraterrorismo, terrorismo marítimo, respuestas de seguridad contra actos de grupos extremistas, combate al lenguaje de esas organizaciones, ciberseguridad, inteligencia internacional y seguridad nacional relacionada con ello, revela un reporte del Congreso de Estados Unidos con información del Comando Norte y del Departamento de Estado.

La capacitación de los militares y elementos de la Naval inició en 2008 y continúa hasta la fecha.

El documento detalla que tan sólo en el ejercicio fiscal 2014-2015 de ese total de efectivos entrenados para hacer frente a la amenaza terrorista 668 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y funcionarios de áreas relacionados con seguridad nacional han recibido este adiestramiento.

El bloque de cursos dentro del Programa de Combate al Terrorismo (CFTP, por sus siglas en inglés) indica que 26 elementos del Ejército Mexicano y de la Armada están inscritos en los 20 programas de estudios que son proporcionados en el Centro Marshall ubicado en Garmish, Alemania, así como en la Universidad Nacional de Defensa, ubicado en Fort Lesley en Washington, D.C.; en la Escuela de Posgraduados de la Marina, así como en el Centro de Relaciones Civiles-Militares, ambos con sede en Monterey, California.

En la lista de puntos en los que se imparte esta capacitación a los elementos mexicanos están también la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA), con sede en Washington, D.C., y el Centro de Estudios sobre Seguridad Asia-Pacífico ubicado en Honolulu, Hawai, señala la información del reporte.

Los cursos responden en parte a la necesidad de reforzar la seguridad hemisférica, incluyendo la capacidad y rápida respuesta ante amenazas que incluyen terrorismo, narcotráfico y transnacionales, según el informe.

A la par de la capacitación de militares, el gobierno de Estados Unidos y de México intercambian información, que se suma al incremento en la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en ejercicios tácticos internacionales conocidos como “teatros de operaciones”, se detalla.

El Comando Norte (Northcom, por sus siglas en inglés) explica que, pese a que en los últimos años se han aplicado recortes a los presupuestos del gobierno de Estados Unidos, se mantendrán los cursos de capacitación para México. Cada uno de los entrenamientos proporcionados a las Fuerzas Armadas requieren la evaluación de los candidatos, así como pasar por el filtro que impone la Ley Leahy, que requiere que los elementos que participan en este tipo de entrenamiento antiterrorista no estén involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses