politica@eluniversal.com.mx

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos aceptarían la tan lamentable noticia de que sus hijos fueron muertos por el crimen organizado si las autoridades se los demuestran de manera científica, de lo contrario seguirán en la exigencia de quererlos con vida, afirmó Melitón Ortega, uno de los padres de las víctimas y vocero del movimiento.

A 13 meses de los hechos en Iguala, Ortega dijo que aunque sea doloroso, están abiertos a aceptar cualquier verdad, siempre y cuando lo diga la ciencia; sin embargo, explicó que hasta el momento no hay pruebas contundentes de que sus hijos hayan sido quemados en el basurero del municipio de Cocula.

En la jornada con motivo del mes 13 del ataque a los autobuses en los que viajaban los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, los padres de las víctimas realizaron una marcha en el Distrito Federal y visitaron algunos medios para fijar su postura.

Al dar lectura a un posicionamiento en el Hemiciclo a Juárez, Melitón Ortega enfatizó que México atraviesa una crisis grave de violaciones a los derechos humanos.

Acompañado por otros padres de los normalistas exigió que ya no se siga criminalizando a los estudiantes y reiteró que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “desnudó la mentira de las autoridades” con su verdad histórica.

EL UNIVERSAL recibió a un grupo de padres encabezados por Ortega, quien pidió una calendarización al gobierno para cumplir con los 10 puntos firmados durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 20 de octubre.

“Si los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula, que demuestren con resultados científicos que así sucedió, no se vale que la Procuraduría General de la República tome en consideración los testimonios de algunas personas y con eso construir su verdad”.

Insistió en que el grupo del GIEI pueda entrevistar a los militares del 27 Batallón de Infantería para confirmar lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, y pidió que se le brinden todas las facilidades al grupo de expertos para encontrar la verdad. Melitón agregó que “si asesinaron a los estudiantes, que nos demuestren las evidencias; mientras no, no vamos a dejar de señalar que están vivos”.

Margarito Ramírez, padre del normalista Carlos Iván, dijo que así como ellos, en el país hay mucha gente que sufre por la desaparición de alguno de sus familiares, pero nosotros “fuimos la gota que derramó el vaso”.

Clemente Rodríguez, padre del normalista Alfonso Rodríguez, señaló que no avalan las pruebas científicas de la Universidad de Innsbruck y que los padres no aceptaran alguna indemnización, incluidos los familiares de los dos que ya fueron identificados.

Movilización. Por la tarde, los padres de los desaparecidos marcharon de manera pacífica por las calles del DF para exigir una investigación que lleve a la verdad y castigo a los responsables de los hechos.

Al grito de: “Queremos justicia” y “Ayotzi vive”, los familiares de los estudiantes estuvieron acompañados por integrantes de otras organizaciones que avanzaron hasta el Hemiciclo a Juárez donde realizaron un mitin.

“Seguimos en pie de lucha y no vamos a parar”, dijo una de las madres de los normalistas luego de marchar del Ángel de la Independencia en un contingente que alcanzó cerca de mil participantes.

Al fijar la postura de los padres de los normalistas, insistieron en que los estudiantes no fueron quemados en el basurero de Cocula como lo asegura la PGR.

“Para los padres de familia ya no existe confianza en las instituciones. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nos da la esperanza”, dijo Melitón Ortega.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, una de las madres indicó que sus movilizaciones no terminarán hasta saber la verdad de lo que sucedió con sus hijos y que no aceptarán ninguna indemnización.

“Buscamos a nuestros hijos pero con vida, no en fosas, porque ellos siguen vivos”, dijo otra luego de aclarar que no aceptarán ningún tipo de indemnización “porque nuestros hijos no tienen precio”.

Llamaron a la ciudadanía a sumarse a la lucha y no permitir que quede en la impunidad el ataque a los normalistas ni los más de 26 mil desaparecidos en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses