No se cerrará caso Iguala hasta consignar a responsables: PGR

Durante la audiencia pública de la CIDH, el subprocurador Eber Betanzos informó que el informe del GIEI ya fue integrado a la investigación

Betanzos (en medio) acompaña a Roberto Campa, subprocurador de derechos humanos de Segob en la audiencia de la CIDH./EFE
Nación 20/10/2015 15:57 Dennis A. García Ciudad de México Actualizada 15:57
Guardando favorito...

La Procuraduría General de la República (PGR) no cerrará la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa hasta que el último responsable sea consignado, sostuvo el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos.

Durante la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Betanzos Torres anunció que el informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya fue integrado a la investigación.

Acompañado por Roberto Campa, subprocurador de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, el funcionario de la PGR indicó que se solicitó la acumulación de los procesos que están en distintos juzgados para la unificación de la investigación, como lo solicitaron los expertos independientes.

Adelantó que, si así lo consideran los detenidos por el caso Iguala, se les aplicará el protocolo de Estambul ante las denuncias que tiene registrado el GIEI de malos tratos y tortura.

Eber Betanzos informó que la Unidad de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República está concluyendo el avance de la información financiera que existe de todos los inculpados.

En torno a la incorporación de fotografías satelitales y tecnología de búsqueda, como lo pidió el GIEI, mencionó que se ha solicitado asistencias jurídicas internacionales.

“Reiteramos también la mayor voluntad de colaborar con las autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; el Estado mexicano y la Procuraduría General de la República, en particular, reconocen de manera muy puntual el trabajo que ha desarrollado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, agregó.

crs

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa iguala PGR
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes