Suscríbete

No se negó información al Senado: Sales Heredia

“La existencia de los videos y audios en ningún momento fue negada, ni durante la reunión [...] con diversos funcionarios o en momentos posteriores”, comentó el comisionado Nacional de Seguridad (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Nación 16/10/2015 02:05 Marcos Muedano y Alberto Morales Actualizada 02:16

[email protected]

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que los videos y audios relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán no se negaron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Senado.

En una carta que envió al senador Alejandro Encinas, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mencionó que el material (incluidos los videos) que se presentó el pasado 16 de julio a los integrantes de la Comisión Bicameral del Senado fue el que se tenía hasta ese momento.

“El material que el 16 julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias”, expuso Sales.

Refirió que el material era parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se consideró que no era factible darlo a conocer por completo, pues afectaba la indagación.

“La existencia de los videos y audios en ningún momento fue negada, ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión con diversos funcionarios o en momentos posteriores. Sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos”, explicó el comisionado.

En la misiva, afirmó que las imágenes están integradas a la investigación relacionada con la fuga del capo, por lo que los avances que se presenten a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional son confidenciales y deben de ser tomados con “alto sentido de responsabilidad”.

“En todo momento las autoridades han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa”, explicó Sales.

La postura de Renato Sales se presentó un día después de que el senador Encinas ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que las autoridades ocultaron información sobre la fuga de El Chapo.

Ante la carta de Sales, Encinas le respondió anoche con otra misiva, en la que reiteró que es falso que la comisión Bicameral de Seguridad Nacional haya recibido toda la información y material disponible a cinco días de la fuga de El Chapo.

“En cuanto a su aseveración de que se proporcionó toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que se sucedieran los hechos, carece de veracidad, ya que nunca se informó a la Comisión la existencia de un video con audio y, por el contrario, los videos difundidos por la autoridad federal a la opinión pública se limitaron a proporcionar la imagen registrada por el Centro de Monitoreo del Penal del Altiplano, argumentando que carecían de audio”, aclara.

Comentarios