Una vez más, diputados crean comisión por el caso Iguala

Mañana la CIDH prevé reunirse con senadores para abordar nuevo reporte

PAN propuso que siga el trabajo de la Comisión Especial para revisar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, debido a las contradicciones que surgieron (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/09/2015 01:28 Suzzete Alcántara Actualizada 01:53
Guardando favorito...

[email protected]

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó crear, una vez más, la Comisión especial para revisar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 23 de septiembre de hace un año.

A propuesta de Acción Nacional, la Junta acordó su creación, por lo que será hasta el próximo martes cuando se defina su integración, alcances y quien la presidirá; asimismo, dará seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario.

Cortés dijo que la decisión se dio tras el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual “contradice” la supuesta “verdad histórica”, que presentaron las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso.

Mencionó que de igual forma se enlistó un punto de acuerdo que se presentará hoy en la sesión con el fin de declarar el 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada, en memoria de los estudiantes de Ayotzinapa.

Crean un nuevo órgano legislativo. El pasado 10 de octubre, los integrantes de la 62 Legislatura, aprobaron la creación de una Comisión para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas están en calidad de desaparecidos.

Este órgano legislativo estuvo conformado por diputados de todas las bancadas, con excepción del PRD, debido a que los presuntos responsables como el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el director de Seguridad Pública local eran de filiación perredista.

Entre las conclusiones que dio a conocer dicha Comisión, se encuentra que la policía estatal fue omisa, pues no actuó de manera inmediata frente a los hechos de violencia ocurridos en Iguala; que hay información imprecisa e incluso contradictoria entre los reportes de las autoridades de Guerrero y las de otras instituciones federales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se espera que mañana el grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acuda al Senado para reunirse con legisladores y dialogar sobre las conclusiones emitidas en torno a en Iguala.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes