Semar elimina plazas de mando; refuerza lucha anticrimen

La Marina-Armada de México contará en 2016 con nuevos elementos para dar seguridad a la población y proteger sus bienes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/09/2015 01:28 Doris Gómora Actualizada 01:31

[email protected]

Para reforzar las operaciones terrestres en contra de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina (Semar) eliminó 7 mil 367 plazas de nivel mando de las categorías de almirantes, capitanes y oficiales, a fin de poder contar con 12 mil 286 plazas de clases y marinería “que constituyen la base de personal naval operativo que efectivamente dan seguridad a la población y a sus bienes”.

En la dependencia federal señalaron que “es imprescindible ampliar la cobertura de presencia de la Semar en zonas terrestres donde existe mayor incidencia delictiva de organizaciones criminales que han rebasado la capacidad de las policías encargadas de la seguridad pública y, por ello, la Armada de México está apoyando estas tareas que hoy realiza con resultados satisfactorios”.

La Secretaría de Marina destacó en la Estrategia Programática del Presupuesto 2016 que “para lograr que este apoyo sea más efectivo y eficaz, la Armada necesita contar con una mayor cantidad de personal operativo de clases y marinería”.

En la dependencia se informó que realizó un análisis en materia de recursos humanos y se consideró que la situación económica se presenta complicada para todos los sectores debido a la previsión de menores ingresos petroleros, al fortalecimiento del dólar frente al peso y otros indicadores macroeconómicos.

Como resultado, la Semar “llevó a cabo una estrategia para coadyuvar más efectivamente en materia de seguridad pública, mediante el incremento de sus efectivos navales para ampliar su cobertura con presencia del personal naval en el ámbito terrestre, sin que represente un mayor costo para el gobierno federal”.

Para ello se efectuó una recomposición de su plantilla ocupacional mediante movimientos compensados que implicó una disminución de 7 mil 367 plazas de las categorías de almirantes, capitanes y oficiales que conforman los niveles de mando para convertirlas en 12 mil 286 plazas de clases y marinería.

“Tal recomposición de la plantilla ocupacional, además de resolver parte del problema de escasez de recursos humanos, generará “una fuente de empleo fija para el personal que desee y reúna requisitos de ingreso al servicio activo de esta Fuerza Armada, que por su forma de actuar y por los resultados alcanzados en favor de la población, tiene un mayor reconocimiento entre las instancias encargadas de la seguridad”.

La Secretaría de Marina refirió que los recursos humanos representan uno de los pilares fundamentales “para lograr un poder naval fortalecido que permite cumplir la misión institucional y responder responsablemente ante las demandas de seguridad que el pueblo le exige al gobierno federal”.

Estos compromisos están incluidos en las Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo que corresponde al periodo 2013-18, que destaca la protección del territorio nacional, el mantenimiento de la paz y el combate a la delincuencia.

Los cambios, indicó, se dan en el marco de mejora en las estructuras programáticas, y en el caso de la Semar, ésta consideró necesario fusionar de nueve a tres programas presupuestarios y la eliminación de uno. En 2016 la estructura programática concertada se redujo de 15 a ocho programas presupuestarios con el propósito de atender las prioridades de Defensa y Seguridad Nacional.

Comentarios