Detienen a 2 altos funcionarios federales por fuga de “El Chapo”

Se trata de la ex coordinadora de penales federales, Celina Oseguera, y el ex director del penal de “El Altiplano”, Valentín Cárdenas, ambos fueron ingresados a un penal federal; en total fueron detenidas 13 personas

Celina Oseguera (ARCHIVO/ EL UNIVERSAL)
Nación 18/09/2015 19:32 Juan Omar Fierro Actualizada 19:46
Guardando favorito...

La ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, fue detenida por su presunta vinculación con la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán ocurrida el pasado 11 de julio, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, fue aprehendido el ex director del penal de “El Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, quién también será imputado por estos hechos, por lo que también fue ingresado a un penal federal.

Celina Oseguera es la más alta funcionaria detenida hasta el día de hoy por la fuga de Guzmán Loera, mientras que Valentín Cárdenas era su subalterno. En total fueron detenidas 13 personas.

El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el CEFERESO Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a 2 mujeres, en el CEFERESO Femenil de Tepic, Nayarit.

Cabe recordar que tanto Celina Oseguera Parra como Juan Ignacio Hernández Mora fueron destituidos de su cargo por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dos días después de que el líder del Cártel de Sinaloa lograra evadirse por un túnel del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, la primera etapa de la investigación se centró en el círculo más cercano a la celda número 20 que ocupaba Joaquín Guzmán Loera en el penal de “El Altiplano”, dentro del aérea de Tratamientos Especiales y que es conocida coloquialmente como “Zona Diamante” por custodios y el resto de la población carcelaria.

Los 13 detenidos son:

Celina Oceguera Parra

Leonor Valencia García

Valentín Cárdenas Lerma

Roberto Cruz Bernal

Jaime Galindo Hernández

Oswaldo Gastón Veytla Rodríguez

Miguel Ángel Flores Mirafuentes

Agustín Jiménez Molina

Herminio González Albarrán

Miguel Ángel Cortés Carrillo

Erick Sorcia Martínez

Arturo Hernández Hernández

Reyes Amyr Mota Carrillo

 

Temas Relacionados
nueva fuga de el chapo guzman
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones