Prometen una investigación transparente

En un comunicado conjunto de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, y el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, el gobierno del país árabe reafirmó su compromiso de ayuda a las autoridades mexicanas (NARIMAN EL-MOFTY. AP)
Nación 17/09/2015 00:45 Pierre-Marc René Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno de Egipto se comprometió en llevar a cabo una “investigación expedita, exhaustiva y transparente” que determine las circunstancias, responsabilidades y causas de este lamentable incidente, y asegure la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones, informó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país.

En un comunicado conjunto de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, el gobierno del país árabe reafirmó su compromiso de proporcionar toda la ayuda necesaria a las autoridades mexicanas, incluyendo garantizar una “óptima atención y prestación de servicios médicos a los heridos” y facilitar la expedita repatriación a México de los ocho connacionales fallecidos.

“Las partes mexicana y egipcia manifestaron su voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los campos y de continuar con la coordinación en temas de interés mutuo, de conformidad con los vínculos históricos que unen a ambos pueblos y gobiernos”, expuso la Cancillería mexicana.

Al recibir a la titular de la SRE, el ministro Shoukry lamentó las “desafortunadas circunstancias” vinculadas con su visita a Egipto y reiteró sus condolencias, además de expresar su más profundo pesar a las víctimas y a sus familias.

La diplomática mexicana afirmó que compartió con México “la indigación y la consternación ante estos lamentables hechos”.

Apoyo a las familias. Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el gobierno de México tome alguna medida en contra de las fuerzas armadas egipcias, Ruiz Massieu indicó que ha planteado al gobierno de Egipto que se inicie una investigación del caso.

“Hemos planteado y esperamos esta investigación exhaustiva, a profundidad, y que arroje claridad sobre lo sucedido, pero que deslinden responsabilidades y que se sigan las consecuencias conforme al derecho egipcio y, también conforme al derecho internacional”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, comentó que el objetivo principal de su visita es acompañar a los familiares que viajaron con ella a El Cairo a visitar a los mexicanos que se encuentran hospitalizados.

Detalló que visitó a cada uno de los seis connacionales heridos y pudo constatar que están en recuperación.

“He platicado con ellos, me han compartido su experiencia, me han transmitido su agradecimiento ante la posibilidad que tuvieron sus familiares de venir a El Cairo de manera tan rápida a estar con ellos y estamos brindándoles todo el apoyo, toda la protección y toda la información posible, buscando en todo momento que puedan regresar a México lo más pronto posible”, expresó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios