EPN encabeza desfile en homenaje a la FAM

Una mujer piloto dio inicio al tradicional recorrido militar. Participaron 14 veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Sedena y de la Semar, pasó revista en el Zócalo a los elementos que marcharon (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 17/09/2015 00:34 MARCOS MUEDANO Y FRANCISCO RESÉNDIZ Actualizada 01:02

[email protected]

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto presenció el desfile conmemorativo por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, que en esta ocasión hizo honores a los 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El contingente de 12 mil 442 elementos estuvo encabezado por una mujer piloto de la FAM, quien portó la Bandera nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar; de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y del Senado, Roberto Gil (PAN).

A las 11 el Presidente pasó revista a los 12 mil 442 elementos de la Fuerza Aérea, Armada y Policía Federal, así como a un contingente de la Asociación de Charros que participó en los festejos.

En Palacio Nacional también estuvieron presentes integrantes del gabinete legal y del ampliado, y sus familias, así como el cuerpo diplomático acreditado en México.

Afuera, el bloque, integrado por mujeres y hombres, estuvo encabezado por un agrupamiento de banderas, seguido por militares de la FAM, Armada de México, Ejército, Policía Federal, un contingente de apoyo interinstitucional, por cadetes de planteles militares y un agrupamiento montado.

Como parte de los festejos por los 100 años de la creación de la FAM, 14 veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201, quienes participaron en la Segunda Guerra Mundial, integraron el contingente que marchó por las calles del Centro Histórico de la capital del país.

El desfile incluyó el salto en caída libre de 15 paracaidistas, quienes sobrevolaron el primer cuadro de la ciudad hasta aterrizar en el Zócalo.

Durante el evento, sólo sobrevolaron 90 aviones F-5 y helicópteros Cougar EC-725; Black Hawk UH-60; Bell 412 y Bell 212, debido a que las condiciones del clima no permitieron la participación de diferentes aeronaves que se tenían contempladas. También desfilaron 339 vehículos terrestres y se mostraron 14 embarcaciones.

Antes de finalizar la conmemoración del 205 aniversario del inicio de la Independencia, el contingente de la Policía Federal, encabezado por el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, hizo su arribo a Palacio Nacional. El grupo estuvo integrado por 739 elementos de las divisiones de la Gendarmería, Seguridad Regional y Científica.

Al término del desfile, las Fuerzas Armadas reportaron sin novedad al titular del Ejecutivo federal.

Las festividades que este año se organizaron para conmemorar el inicio de la Independencia del país fueron presenciadas por niñas, niños, jóvenes, mamás y papás, así como familias enteras que llegaron desde primera hora a las inmediaciones del Zócalo.

El Gobierno del Distrito Federal desplegó tres mil 780 policías en el primer cuadro, así como en las calles aledañas por donde pasó el desfile.

Comentarios