politica@eluniversal.com.mx

Para hacer frente y combatir a la delincuencia organizada, la mejor estrategia es utilizar un sistema de inteligencia que permita finalizar con el fenómeno, toda vez que el fuego no se combate con fuego, aseguró el secretario Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de la firma de un convenio en materia de prevención con empresarios mexicanos en Estados Unidos, el encargado de la política interna del país presumió que con inteligencia, la actual administración ha logrado disminuir en casi tres años, de mil 700 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia, a menos de 500.

“No ha sido fácil, partiendo de que nosotros no creemos que el fuego se combate con fuego. Nosotros hemos aprovechado todos los sistemas de inteligencia y por eso es que hemos detenido a los grupos más importantes de la delincuencia organizada, a sus líderes, su organizaciones financieras, territoriales, logísticas y eso nos ha permitido bajar el número de homicidios”, expuso el funcionario.

Osorio Chong subrayó que cuando arrancó la actual administración, se contabilizaron 23 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y en la actualidad se tienen sólo 16.

“Todavía este año esperamos bajarlos más, estamos haciendo lo que nos toca para que a nuestro país y a sus familias se les devuelva la paz, la tranquilidad. No ha sido fácil”, subrayó.

El panorama de hoy, destacó, es muy diferente en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León e incluso en Tamaulipas, en donde se tienen dificultades serias y difíciles, pero se enfrentan. Si existen los enfrentamientos en regiones como Tamaulipas, añadió, es porque se detiene a importantes delincuentes a los que se persigue y se enfrenta, todo bajo un sistema de inteligencia.

Bajar a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes es llegar prácticamente al nivel internacional de países seguros que están entre 12 y 13 por cada 100 mil, explicó el secretario, quien puso como ejemplo a países como Brasil, Colombia o Panamá, donde hay actualmente más de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, por encima de México.

Justificó que el comparativo lo expuso porque a pesar de que hay quienes sí hablan bien del país, hay quienes no quieren que se tenga buena imagen de tierra azteca en el exterior.

“Como no todo es la coyuntura y no todo es enfrentar y bajar los índices delictivos, si me viene todo mundo a decir que en qué país vivo, yo les digo: pues en el mismo, en donde antes se enfrentaban y hoy están las cosas totalmente diferentes”, aseveró. Los delitos, comparó, están en niveles que se tuvieron en 1996 o 1997, pero hoy con 20 millones más de habitantes.

El secretario de Gobernación manifestó que en México existen cosas positivas, como las reformas estructurales, las cuales, dijo, van a generar empleo, competencia y alternativas para el desarrollo del país.

Al referirse al tema de la prevención, para combatir a la delincuencia, Osorio Chong subrayó que el Programa Nacional de Prevención ha bajado los índices delictivos hasta 34% en las entidades donde se aplica.

“He visto cualquier cantidad de proyectos y de comunidades rescatadas, en las que ya no hay violencia, la diferencia es que ya no hay desintegración familiar, pues hay alternativas de trabajo y convivencia”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses