Fuerzas federales, en alerta en Oaxaca

Elementos de la Gendarmería realizan trabajos de mantenimiento en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en Santa María del Tule, Oaxaca (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 13/08/2015 02:35 DENNIS A. GARCÍA Actualizada 02:36
Guardando favorito...

[email protected]

Luego de los amagos de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar acciones que transgredan los derechos de terceros, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, enfatizó que las fuerzas federales permanecerán en Oaxaca el tiempo que sea necesario y permanecerán en alerta.

Tras participar en los trabajos de mantenimiento que realiza la Gendarmería en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en el municipio de Santa María del Tule, Oaxaca, Galindo Ceballos confió en que el próximo 24 de agosto inicie el ciclo escolar sin ningún contratiempo y sin la necesidad de hacer una sobrevigilancia en los centros de estudio.

“Tenemos listos mil elementos de la Gendarmería con el apoyo de otras áreas de la fuerzas federales. Tenemos gente que va a pintar, realizará trabajos de electricidad, vamos a arreglar los jardines, al día de hoy traemos un listado preliminar de 50 escuelas que han pedido nuestra intervención”, explicó.

El funcionario de la Policía Federal indicó que los trabajos de mantenimiento son a petición de los directores de las escuelas y de los padres de familia, quienes también participan. Añadió que se espera terminar antes del 24 de agosto con los trabajos, pero en caso de tener una mayor demanda se seguirá brindando la ayuda en los lugares que lo soliciten.

Comentó que “lo que nos tocó hacer es la mano de obra calificada, estamos cambiando el arma hoy por las herramientas de trabajo. Son a petición de los padres de familia y el director”, luego de informar que la mayoría de las escuelas que han solicitado la ayuda están en la sierra.

“Si por algún momento hay algún tipo de resistencia, no vamos a entrar a fuerza a ningún lado. Seguiremos presentes en el estado de Oaxaca hasta que se requiera, porque estamos para apoyar la decisión del gobierno del estado”, indicó.

“Estamos confiados en que va a iniciar de manera pacífica el periodo escolar, no creemos que se tenga que llegar a una situación se sobrevigilancia en las escuelas”.

Agregó que desde el día de las elecciones, la PF está en alerta, ya que una de sus funciones es que haya acciones preventivas, de proximidad social y “hoy estamos haciendo uso de nuestras facultades”.

Por otra parte, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró que no habrá presencia de la PF resguardando las escuelas, y que la Gendarmería sólo está para trabajos de remozamiento; en ese sentido, enfatizó que “los mejores observadores y guardianes en las escuelas son los padres de familia”.

Señaló que habrá más control en el acceso a las instalaciones, “porque no puedes entrar como Juan por su casa como lo hacían antes”.

Temas Relacionados
Oaxaca Fuerzas federales CNTE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios