GDF ayudará a bailarina encarcelada

Mediante Sistema Penitenciario buscarán apoyar el caso; CNDH indaga posible violación a los derechos de la joven

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 12/08/2015 03:24 Phenélope Aldaz y Ruth Rodríguez Actualizada 09:13

[email protected]

El Gobierno del Distrito Federal buscará a la familia de Angélica López, la joven que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por supuesta portación de droga en su maleta.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, informó que se buscará apoyar a Angélica y su familia.

“El jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] me ha dado la instrucción de que hable con el padre de Angélica López para ver qué podemos hacer nosotros. Este es un caso federal, no es un caso nuestro, no está en nuestros tribunales, pero a través del Sistema Penitenciario veremos qué podemos hacer”, explicó.

En conferencia de prensa, Patricia Mercado comentó que el objetivo es conocer el estado en que se encuentra la joven e identificar si es que se le puede dar algún tipo de apoyo jurídico.

“Hablar con el padre y con ella para dar una atención especial; cómo está siendo tratada, qué le hace falta”, es la instrucción por parte del jefe de gobierno, quien dijo: “Vamos a ayudar, que nos digan en qué y lo hacemos a través de la Secretaría de Gobierno”.

Angélica López fue detenida el año pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por presuntamente transportar droga en su maleta. La estudiante de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) había viajado a Colombia para hacer un casting e ingresar a una escuela de danza.

El 31 de diciembre al llegar a la ciudad de México fue detenida y trasladada a una cárcel de Tepic, Nayarit, tiempo después fue remitida al penal de Santa Martha Acatitla. Su familia asegura que Angélica es inocente.

Inician investigaciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por posibles violaciones a los derechos humanos de la bailarina, quien denunció que no la dejaron ver su maleta cuando fue abierta por policías.

El organismo nacional informó que “no prejuzga ni califica los hechos, motivo de la detención, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico”.

Por conducto de su Primera Visitaduría General, dio a conocer que solicitará a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública correspondientes información sobre su actuación en este caso.

La CNDH informó que mantendrá comunicación con los familiares de la joven estudiante, dará seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, se pronunciará.

Temas Relacionados
bailarina Angélica López

Comentarios