CNDH: por vencerse plazo para aclarar término 'abatir'

Recuerda el ombusdman Luis Raúl González que solicitó a la Sedena información de las directrices y medidas para el Ejército

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez
Nación 09/07/2015 20:04 Ruth Rodríguez Actualizada 20:15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que está por vencerse el plazo que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional para aclarar el término “abatir” utilizado para las instrucciones militares en el caso Tlatlaya.

El Ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez recordó que se le solicitó a la Sedena, la información completa de las directrices y medidas para el Ejército.

Entrevistado, al término de la cancelación de un sello postal conmemorativo del 25 aniversario de la CNDH, Luis González Pérez, dijo que también se le pidió al Ejército, en una medida cautelar, que aclare el término “abatir”, y se evite, incluso, su utilización para evitar ambigüedades.

Al preguntarle sobre lo declarado por el Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, en el sentido de que falta más información en el caso Tlatlaya, Luis Raúl González señaló que la recomendación emitida al gobierno del Estado de México, PGR y Sedena, se encuentra en un cumplimiento parcial.

Sobre la alerta de género en algunos municipios que el propio gobierno del Estado de México asumió como posibilidad, el Ombudsman nacional dijo que el tema de las mujeres y género es una preocupación de la CNDH.

“Ayer, tuve una reunión de trabajo con la presidenta de Inmujeres para abordar todos esos temas”, recordó.

Dijo que en la medida que se visibilice estos temas que son lacerantes, es en la medida que podemos atacarlos, corregirlos y prevenirlos.

“Yo creo que todas las acciones de visibilización que se hagan en esa materia son bienvenidas para evitar su repetición”, expuso.

El Ombudsman nacional canceló un sello postal, por el 25 aniversario de este Organismo.

Con este motivo, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emitió una estampilla postal conmemorativa, cuyo diseño refleja a la CNDH como el Organismo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos fundamentales en el territorio nacional.

Luis González Pérez estuvo acompañado en el presídium por Elena Tanus Meouchi, directora general del Servicio Postal Mexicano; por Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Rafael Estrada Michel, Consejero de la CNDH e Ismael Eslava Pérez, primer visitador general.

Temas Relacionados
Tlataya ejército Sedena Cienfuegos

Comentarios