En la operación diaria, las Fuerzas Armadas requieren de instrumentos legales apropiados, modernos y funcionales que garanticen su desempeño y den respuesta certera a las exigencias de nuestra sociedad, que les permitan afrontar la realidad actual y futura del país, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Este fue el mensaje que ofreció durante su intervención en la ceremonia en la que recibió la presea General Joaquín Amaro Domínguez, la cual fue instituida y entregada, por primera ocasión, por el Consejo Nacional de la Abogacía, que agrupa a 40 barras y asociaciones de abogados del país.

El general agradeció la distinción y afirmó que las Fuerzas Armadas merecen esa presea, incluyendo los veteranos y veteranas que han sido heridos, quienes se han enfermado o caído durante el cumplimiento de su deber en operaciones realizadas en todo el país.

El secretario de la Defensa Nacional destacó que “los retos que encara nuestra patria exigen la presencia de sus soldados en diversas áreas del territorio, siempre coadyuvando con las autoridades de los tres niveles de gobierno; seguiremos realizando esta tarea mientras se requiera, mientras la sociedad lo demande”.

Al respecto, el titular de la Sedena agregó que esa demanda se refleja en la confianza que cada familia deposita en las Fuerzas Armadas, ya que ésta es el poder que los mantiene en marcha.

“Aspiramos a seguir manteniéndola en nuestro actuar íntegro, siempre con apego a la ley y con irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”, señaló.

En un país democrático, expresó, como México, “lo que debe imperar es la ley, su acatamiento es detonante del progreso, de bienestar y de la seguridad, nadie puede estar por encima de ella, hagamos que su observancia y su estricto cumplimiento sean las fortalezas del Estado mexicano”.

Además, el secretario de la Defensa expuso que cumplir la ley es elemento de cohesión en el país “para superar cualquier obstáculo, garantizar la convivencia y proyectar nuestro desarrollo porque la sociedad lo merece y México lo vale”.

El funcionario federal reiteró que “hoy más que nunca la patria requiere de la voluntad de todos, mantengámonos firmes, sin bajar la guardia, los grandes retos que afrontamos son responsabilidad de todos y sólo juntos podremos vencerlos”.

Las Fuerzas Armadas, expresó el general Cienfuegos, tienen claro su deber con el país, para seguir contribuyendo con los entes del gobierno, y de esta manera garantizar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, el esfuerzo de todos.

“En estas sustantivas tareas nuestro deber demanda actuar con firmeza, pero también con prudencia, con arrojo pero también con inteligencia, siempre con voluntad inquebrantable, siempre férreos en la disciplina; tiene que ser así porque la disciplina es la base esencial en la que descansa la eficiencia de las tropas, virtud que nos permite actuar con profesionalismo e institucionalidad”, indicó.

Cienfuegos destacó además que “el México de hoy no podría comprenderse sin los sólidos fundamentos que ha provisto el sistema jurídico para construir un país de leyes, normas que actualmente impulsan a nuestra democracia para enfatizar el respeto a los derechos de las personas, preceptos legales que permanentemente fortalecen el Estado de derecho”.

Ante los abogados presentes en la ceremonia, añadió que “estos fundamentos mantienen a juristas y militares en caminos convergentes, es precisamente el acatamiento y el estricto cumplimiento de la ley lo que nos identifica, lo que encauza nuestro pensamiento y lo que guía nuestras acciones diarias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses