Dan escolta a 22 candidatos

Nación 05/06/2015 04:16 Actualizada 04:16
Guardando favorito...

Hasta este jueves, la Secretaría de Gobernación brinda protección especial a 22 candidatos en el marco del acuerdo que firmaron los partidos y el gobierno federal, todos ellos resguardados por la Policía Federal, de los cuales 12 compiten por una gubernatura.

Estos 22 abanderados fueron resguardados desde el pasado 10 abril, cuando se llevó a cabo la reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, con los líderes nacionales de nueve de los 10 partidos para dialogar sobre el blindaje de las elecciones.

De estos, ocho son diputados federales, 12 gobernadores que se ubican en tres o cuatro entidades, y dos presidentes municipales. Los partidos que solicitaron el resguardo fueron: Acción Nacional, PRD, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Humanista, un independiente y uno de Morena, pese a que éste último nunca asistió a las reuniones.

La Segob sumó 48 solicitudes de protección; 26 fueron rechazadas por la Policía Federal al no considerarlas de alto riego. De acuerdo con fuentes de la dependencia, las entidades donde más protección se brindó fue en Veracruz, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Algunos candidatos mantendrán la protección de escoltas varios días después de la elección del 7 de junio.

Estos datos fueron dados a conocer a los representantes de los partidos políticos durante la reunión que sostuvieron el día de ayer con el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos.

Los partidos políticos solicitaron garantizar la seguridad durante y después del proceso electoral a fin de que los ciudadanos puedan salir a emitir su voto sin temor; razón por la cual se comprometieron a enviar a los funcionarios federales un informe a detalle de las zonas donde consideran hay riesgo para sus candidatos.

El subsecretario Felipe Solís Acero señaló que el gobierno federal llega a la contienda con el compromiso para que haya elecciones en paz.

“Lo que nos debe comprometer y coincidir a todos por diferencias de carácter político, es que el domingo haya unas buenas elecciones”, dijo.

Sobre el comentario del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de militarizar la elección, Solís Acero anotó: “Nadie está pensando eso”.

Temas Relacionados
elecciones Seguridad
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios