El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen siendo considerados desaparecidos, hasta que concluya la investigación.

El funcionario federal dio detalles de otra línea de investigación sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Agregó que son sólo avances, no son conclusiones de la investigación, por lo que el proceso continúa su curso.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR dijo además que no hay evidencia alguna de que los normalistas formen parte o hayan auxiliado al grupo criminal Guerreros Unidos.

Murillo Karam presentó videos en los que los presuntos asesinos detallan cómo incineraron cadáveres.

Añadió que tras,la detención de nuevos detenidos, los testimonios y confesiones recabados apuntan al homicidio de un alto número de personas en la zona de Cocula, esa noche.

El procurador precisó que, de acuerdo con los testimonios de los detenidos, trasladaron al grupo de personas al basurero municipal de Cocula; 15 de ellos ya habían muerto de manera previa por asfixia.

Después, los presuntos delincuentes procedieron a cubrir los cuerpos con llantas, leña y rociadas con gasolina y diésel.

Las cenizas habrían sido depositadas en ocho bolsas de plástico negro y tiradas al río San Juan.

El procurador explicó que a partir de estos testimonios se procedió a recorrer con Fuerzas Federales el Río San Juan, donde se hallaron restos de las bolsas que refieren los detenidos, una de ellas aún cerrada con restos de ceniza y restos óseos, que corresponden a restos humanos, de acuerdo con los peritos.

Mencionó que a decir de los peritos, el daño causado por el fuego hace difícil de momento la identificación, pero señaló que la autoridad no escatimará hasta agotar todas las posibilidades científicas y técnicas.

Refirió que un laboratorio de una universidad en Austria será el encargado de realizar los estudios mitocondriales ya que son uno de los laboratorios más especializados del mundo en esta labor.

Sin embargo, expuso que no se puede especificar una fecha definida para dar resultados.

También mencionó que han encontrado armas de grueso calibre, lo que permite advertir el grado de peligrosidad del grupo criminal que han estado desmantelando.

Subrayó que además del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, se ha detenido a otros 72 personas.

 Agregó que Abarca fue consignado por el delito de homicidio, pero de hechos ocurrido anteriores al caso Iguala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses