El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM) destacó la importancia de los compromisos derivados de la XV Reunión Interparlamentaria España-México , que favorezcan más el excelente nivel de la relación bilateral, permitan asumir responsabilidades y desafíos compartidos, además de concebir una agenda conjunta entre ambas naciones.

Dijo que la relación legislativa con España es la única que mantiene el Congreso mexicano con un Parlamento de un país de la Unión Europea, lo que es una manifestación de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe entre los dos estados, “pero en especial, de la herencia cultural y los vínculos históricos que han forjado la unión de ambos pueblos”.

Escudero señaló que el carácter estratégico de la relación bilateral cuenta con un sólido andamiaje institucional y jurídico, por lo que la tarea de acompañamiento de ambos Congresos debe coadyuvar en las definiciones de prioridades, así como dotar de mayores contenidos las propuestas y compromisos de los gobiernos, mexicano y español, todo desde la perspectiva de los poderes legislativos.

Lo anterior, agregó, coincide con la celebración del 40 aniversario de la renovación de los vínculos diplomáticos entre México y España, lo que da a esta reunión una connotación especial y ofrece un espacio muy importante “para rememorar el camino que hemos transitado juntos.

“Es también una buena oportunidad para hacer reflexiones y para que podamos repensar juntos el futuro que tenemos”, dijo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses