politica@eluniversal.com.mx

México y Estados Unidos buscan nuevos esquemas de combate al tráfico de drogas, armas y las organizaciones del crimen organizado, así lo especificaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Interna, John Kelly.

Los dos funcionarios se reunieron ayer por poco más de 90 minutos, en los que pusieron sobre la mesa los temas de seguridad, migración, combate al crimen transnacional.

Tras advertir que el tráfico de drogas ilegales como lo heroína, cocaína y el fentanilo, entre otros, tienen inundado el mercado en Estados Unidos y México, el secretario de Seguridad Interna de la Unión Americana, John Kelly, reconoció que en su país existe un “apetito insaciable” por estas sustancias y debe ser controlado.

En Estados Unidos, destacó, se han perdido ya 60 mil vidas por el consumo de drogas ilegales, además de agentes en México que se dedican al combate del fenómeno.

“Estados Unidos ha perdido a 60 mil personas por sobredosis y en México están los agentes de procuración de justicia, sus muertes han sido muy elevadas. El apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas, la raíz de los problemas en ambos lados de las fronteras”, admitió.

Kelly cumplió ayer su último día de visita en México. Se reunió con el encargado de la política interna mexicana en la biblioteca del complejo Bucareli.

Al concluir el encuentro, Osorio y Kelly dirigieron un mensaje a medios, en donde el estadounidense expuso que existió un diálogo importante sobre las prioridades de seguridad compartida.

Aseguró que el presidente Donald Trump tiene clara la necesidad de trabajar con México en todas las necesidades mutuas.

Kelly apuntó que si bien las dos naciones tienen colaboración en impartición de justicia, es necesario estrecharla aún más.

Si los dos países no trabajan juntos, advirtió, las organizaciones criminales aumentarán su poder.

“Reconocemos que la prosperidad y la seguridad están entrelazados, y la influencia de las redes criminales sigue creciendo; si nuestros países no trabajan juntos, van a ganar [las bandas criminales] poder”, aseveró.

Kelly resaltó que trabajará junto con el gobierno mexicano para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que en el diálogo se exploraron nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas, a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.

“Lo anterior, a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, sí importante, pero hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia y sobre todo las acciones conjuntas”, aseveró.

Osorio Chong apuntó que se trata de ampliar los esfuerzos para desarticular a las organizaciones delictivas.

Extendió el compromiso del gobierno de México para actuar en beneficio de las sociedades de los dos países.

En materia de migración manifestó la necesidad de tratar el tema desde un esquema regional.

Al secretario de Gobernación lo acompañaron el subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; el comisionado de Migración, Ardelio Vargas; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz; el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales; el titular de la Unidad de Gobierno, Alejandro Rubido, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses