alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tuvieron ayer un encuentro privado en el que el funcionario federal reiteró su compromiso de mantener a la Policía Federal en la entidad por tiempo indefinido para recuperar la seguridad.

A su salida del encuentro, en el antiguo Palacio de Covián, Yunes Linares dijo que entre los principales temas de la reunión destacaron los de seguridad en la entidad, por lo que solicitó que se refuerce la presencia de las fuerzas federales en Veracruz. “El acuerdo fue favorable, cosa que agradezco mucho”, dijo el político panista, quien destacó que la Policía Federal se mantendrá en el Estado hasta que la Federación así lo disponga.

Yunes Linares señaló que en coordinación con las corporaciones estatales, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal podrán lograr avances ante la inseguridad, “el problema más grave”, dijo, que enfrenta Veracruz.

Antes, Yunes señaló que en su gira de trabajo por la capital del país se reuniría también con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, para hablar sobre las labores de inteligencia que se desarrollan en la entidad.

En ese sentido, destacó que en el caso de Juan Camilo Castagné Velasco, mando de la Policía Federal en la entidad asesinado el pasado 24 de junio por hombres armados, el mecanismo del gobierno estatal de ofrecer recompensas ha funcionado.

El encargado de la política interna y la seguridad del país también se reunió con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad (PAN).

“Hoy con el gobernador @TonyGali, dialogamos sobre temas prioritarios de la agenda de trabajo del @gobmx en Puebla”, escribió Osorio Chong en su cuenta de Twitter.

Línea contra la trata. Por separado, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de Gobernación y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México de Seguridad Pública y Procuración de Justicia firmaron un convenio de colaboración en materia de combate contra este delito.

El convenio fue signado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, en su calidad de presidente suplente de la comisión, y por el presidente del consejo, Luis Wertman, con el cual las partes se comprometieron a realizar campañas informativas y para que la población conozca en qué consiste el delito de trata de personas, las medidas de prevención y las instituciones donde pueden acercarse a solicitar asistencia y protección.

El documento establece que la comisión pondrá a disposición la Línea Nacional contra la Trata de Personas 018005533000, en la cual se ofrecerá asesoría jurídica y atención sicológica las 24 horas del día, 365 días al año.

Asimismo, dará a conocer, a través de pláticas y conferencias, las acciones que llevará a cabo el Consejo Ciudadano en materia de seguridad pública y prevención del delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses