La dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que el Instituto Nacional Electoral ( INE ) pretende aprobar una propuesta de “lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, que supuestamente contiene elementos para censurar la comunicación en Internet , particularmente en las redes sociales.

En un comunicado, el partido naranja detalló que dichos lineamientos establecen que toda persona que quiera ser candidato, sea funcionario público, político o ciudadano independiente, tendrá prohibido emitir cualquier tipo de mensaje contratado en Internet.

“Dada la naturaleza de las redes sociales, esta medida lo que pretende es restringir el alcance de la comunicación por internet para que sea prácticamente nulo y que la discusión de los asuntos públicos se vea limitada a los tiempos oficiales que otorga el propio INE”, indica el comunicado.

El partido dirigido por Dante Delgado acusó que la esencia de los lineamientos es generar inequidad, ya que los únicos beneficiados serán los partidos políticos tradicionales, mientras que las fuerzas emergentes, los candidatos independientes y la oposición en general tendrán menos posibilidades de comunicarse con los ciudadanos.

Ante esto, Movimiento Ciudadano mostró su rechazo rotundo a la aprobación de estos lineamientos que, según el partido, pretenden prohibir la inversión en redes sociales, lo cual constituye un atentado a la libertad de expresión, “pues restringe el uso de herramientas que la ciudadanía ha utilizado para comunicarse y contrarrestar la desinformación”.

“Representan un acto de censura del INE en contra de los usuarios de internet, que verán limitado su derecho constitucional para competir por un puesto de elección popular. Es evidente que el objetivo real es beneficiar al partido oficial, en detrimento de candidatos independientes y fuerzas emergentes”, acusaron.

Google News

Noticias según tus intereses