La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ( INE ) consideró fundadas 25 de 74 quejas , lo que impactarán en los ingresos y egresos reportados por los partidos políticos en las campañas realizadas en 4 estados .

Se declaró improcedente la queja interpuesta contra Morena por los recursos que habría recibido de Eva Cadena, “La Recaudadora” , ex diputada de la bancada de ese partido que ya fue desaforada por el Congreso de Veracruz.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, dijo que fue infundada porque las pruebas presentadas , videos en los que fue sorprendida mientras recibía recursos, fueron consideradas ilícitas.

También se descartó la queja la queja presentada por la agrupación Ahora, por las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de la Coalición que encabezó el PRI en el estado de México , con Alfredo del Mazo como candidato, y a través de la empresa OHL.

Empero, en este caso se determinó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación, al Organismo Público Local del estado , la Contraloría del estado y a la de Banobras para que continúen las investigaciones.

“No se encontró una relación de esos hechos con la materia electoral”, indicó el consejero Ciro Murayama, integrante de la comisión.

“Llama la atención que sea una empresa que tenga unos flujos importantes de dinero público, que se haya financiado con recursos desde el Banco de México y no la banca de desarrollo para la construcción de infraestructura…pero en materia electoral no encontramos elementos”.

En tanto, con votación dividida se descartó la queja de Morena y PRD por la presunta promesa de dádivas por el empleo de las Tarjetas Rosa en el estado de México y en Coahuila, ya que la mayoría consideró que esos monederos fueron sólo propaganda.

El consejero Ciro Murayama, quien votó por declararla procedente pero quedó en minoría, estableció que a su juicio si se hizo la promesa de bienes y servicios, o condicionamiento de programas sociales pero ese punto lo debatirá en el Consejo General, el viernes.

Debido a que el INE debe resolver al mismo tiempo la fiscalización y las quejas en materia de fiscalización, la totalidad de los dictámenes y proyectos de resolución sobre ingresos y egresos de las campañas serán votados el viernes por el Consejo General del INE, y también las resoluciones de las quejas en materia de fiscalización.

Las cifras derivadas de estas quejas, en el caso de que sean procedentes, serán impactadas en los dictámenes consolidados, para en su caso sumar los nuevos montos y ajustar las cifras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses