La diputada Wendolin Toledo Aceves (PVEM) aseguró que en México mueren alrededor d   e 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes, a causa de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales; se estima que 80% de estos contagios se transmite por manos contaminadas o con falta de higiene.

Señaló que estas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), también conocidas como nosocomiales o intrahospitalarias, son contraídas en las clínicas por pacientes internos y ocurren, técnicamente, después de 48 horas del internamiento.

Se estima que en nuestro país la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias varía de 2.1% a 15.8%, constituyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los que más casos se presentan, puesto que de 895 pacientes, 23.2% mostró una infección nosocomial.

Las más comunes son las infecciones de neumonía, con 39.7%, seguida de inoculaciones urinarias, con 20.5%, heridas quirúrgicas, con 13.3% y las del torrente sanguíneo, con 7.3%.

Toledo Aceves propuso adicionar a la Ley General de Salud un título décimo octavo sobre higiene hospitalaria en establecimientos de salud, con capítulo único y artículo 401, para que la Secretaría de Salud sea responsable de vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones básicas sobre higiene al interior de los establecimientos de salud.

La dependencia deberá mantener actualizada y vigilará el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana respectiva, que señala los procedimientos y técnicas científicamente aprobadas o tendentes a regular la higiene en hospitales, atendiendo aspectos esenciales de desinfección conforme a las características de sus áreas.

Se privilegiaría la prevención de infecciones intrahospitalarias, especialmente en áreas de quirófanos y terapia intensiva.

La iniciativa del PVEM se remitió a la Comisión de Salud para su análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses