justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuarán hoy con el análisis de la constitucionalidad de la ampliación del mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

La propuesta inicial que realizó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca declarar inconstitucional el decreto con el que el Congreso de la Unión amplió el mandato de los magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón. Para que sea aprobado el planteamiento se requiere el voto de ocho de los 11 ministros.

El caso llegó a la Corte debido a que los diputados del PRD y Morena interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que modificó el término del mandato.

Hasta ahora, tres integrantes del pleno se han pronunciado en contra, por lo que con un voto más en este sentido, el proyecto puede ser desechado y la Corte avalaría el decreto publicado en noviembre de 2016 que amplió los mandatos de los magistrados electos en octubre de ese mismo año, de tres a seis años y de seis a ocho años.

En la sesión del pasado jueves, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena indicó que las condiciones de los nombramientos de los magistrados, una vez que fueron designados, son “indisponibles”, es decir, no pueden ser modificadas mediante una reforma: “El 3 de noviembre se emitió la norma reclamada en la presente acción de inconstitucionalidad, la cual prorrogó de manera automática los periodos de mandato de cuatro magistrados, los cuales rindieron nuevamente protesta”, señaló.

La propuesta indica que se debe declarar inconstitucional la modificación al poner en riesgo la independencia judicial y fue acompañada por los ministros José Ramón Cossío, Norma Lucía Piña y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses