politica@eluniversal.com.mx

El cómputo distrital confirmó que el ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, no será diputado local, por lo que no tendrá fuero y el instituto político que lo postuló como candidato plurinominal, el Partido Joven, perderá su registro porque le faltaron unos cuantos votos para lograr 3% de los sufragios requeridos para ocupar una curul en el Congreso local.

El Partido Joven —que cobijó a Moreira después de que el PRI lo corrió de sus filas— obtuvo 35 mil 113 votos ( 2.87%), pero también necesitaba 3% que exige el Código Electoral del Estado para no desaparecer.

Con base en el Código Electoral de Coahuila, para que un partido político tenga diputados plurinominales es necesario que alcance al menos 3% de la votación total, por ello Moreira se quedará fuera del Legislativo local.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías, informó de la contabilidad de sufragios de las elecciones locales, para gobernador, alcaldes y diputados, que corroboró que Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, ganó la gubernatura, y por eso se le entregó su constancia de gobernador electo.

Pierde PRI mayoría en el Congreso. Con la designación de curules plurinominales, el PRI, con 10 diputados, perdió la hegemonía del Congreso de Coahuila. El PAN tendrá el control, con 25, 13 mujeres y 12 hombres —nueve del partido y tres gracias a la “Alianza Ciudadana por Coahuila” con Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Morena, que por primera vez formará parte del Congreso, consiguió dos asientos; el PRD uno, lo que le permite regresar después de tres legislaturas sin representación (nueve años).

Los 25 diputados electos, integrantes de la 61 Legislatura para el período 2018-2020 rendirán protesta de ley el día 1 de enero de 2018.

De ellos, 16 fueron electos por el principio de mayoría relativa y nueve son de representación proporcional, estos últimos designados conforme al porcentaje de preferencia de 3 % del total de lo sufragios emitidos.

El PRI obtuvo siete de mayoría y tres plurinominales, para sumar 10; el PAN 6 de mayoría y tres de representación, más los tres de mayoría de la UDC.

Partidos que pierden el registro. La autoridad electoral sesionará este lunes para determinar qué partidos políticos perderán su registro o sus prerrogativas por no alcanzar 3% de las votaciones. Los locales que se perfilan para “desaparecer” son: el Partido Joven (PJ), que apoyó a Moreira; de la Revolución Coahuilense (PRC), el Campesino Popular (PCP), Socialdemócrata Independiente (SI) —aliados del PRI en la pasada elección—; así como el Partido Primero Coahuila y otros cinco institutos nacionales más que se quedarían sin financiamiento público: Verde, PRD, MC, PT, PES.

Ayuntamientos. El PRI arrasó en los ayuntamientos, triunfó en 27 de los 38 municipios, recuperó Saltillo, la capital del estado, y retuvo Piedras Negras con la diputada local con licencia, Sonia Villarreal. El PAN consiguió nueve, seis con candidatos propios. En cuanto a equidad de género, de 38, 14 serán gobernados por mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses