politica@eluniversal.com.mx

Los escándalos judiciales se le acumulan a la constructora española OHL. Tras años presente en todos los casos de corrupción del derechista Partido Popular, la empresa es investigada dentro de la Operación Lezo.

OHL es sospechosa de utilizar dinero proveniente de su filial mexicana para comprar voluntades de políticos españoles y conseguir concursos de obras públicas. Ignacio González, antiguo presidente de la región de Madrid, es la figura central de la trama corrupta desmontada por la Guardia Civil, mediante la Operación Lezo.

Desde el 19 de abril, González está en prisión, acusado de enriquecerse personalmente y recaudar dinero para el partido con mordidas y actuaciones ilícitas, a través la empresa pública Canal de Isabel II, responsable del suministro de agua en Madrid.

Los investigadores grabaron conversaciones telefónicas en las que González mencionó que esperaba cobrar dinero de OHL, a cambio de conceder a la compañía el contrato de una obra de 364 millones de euros: la construcción de una línea de ferrocarril entre los pueblos de Móstoles y Navalcarnero.

OHL ganó el concurso y la obra debería haberse terminado en 2011, pero nunca se entregó y es objeto de un pleito millonario entre la empresa y el gobierno de Madrid.

El juez Eloy Velasco, responsable de la investigación, detuvo e interrogó al hombre que supuestamente debía mediar en la entrega del dinero de OHL a González, el empresario Adrián de la Joya, quien durante años fue un habitual del jet set español y sus fiestas en mansiones de Marbella, donde se reunían políticos, estrellas de cine y hasta traficantes de armas.

De la Joya reside en Suiza. Desde allí ofrece servicios de asesoría e intermediación financiera. En el interrogatorio reconoció que en 2007 recibió de OHL 1.4 millones de euros en una cuenta del Anglo Irish Bank de Suiza, con la indicación de Javier López Madrid (directivo de OHL) de transferir el dinero a Ildefonso de Miguel (directivo del Canal de Isabel II) para que éste se lo entregara a González.

De la Joya insistió en que nunca entregó ese dinero y se lo quedó por unas deudas que OHL tenía con él a causa de otra operación en Burkina Faso. Llegase o no esa comisión a su destino, la Guardia Civil sostiene en sus informes que López Madrid dio por teléfono a González “detalles muy concretos sobre el pago de la comisión”, entre ellos, que se pagaba desde México.

López Madrid es un personaje muy polémico en España. Además de ser el yerno del fundador y antiguo CEO de OHL, el marqués Juan Miguel Villar Mir, está siendo investigado en otra trama de corrupción del partido y recientemente fue condenado a seis meses de prisión por apropiarse de 35 mil euros dentro del consejo de administración de un banco público quebrado.

También se le investiga por acoso sexual e intimidación a una médico. El rey de España, Felipe VI, fue durante muchos años uno de sus grandes amigos, pero lo apartó de su círculo después de que se publicaran mensajes telefónicos en los que la reina Letizia le mostraba su apoyo en los siguientes términos: “Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui. I miss you”, en referencia a su pasión compartida por el yoga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses