Más Información

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara
politica@eluniversal.com.mx
Al menos 200 mil funcionarios públicos deberán presentar su declaración patrimonial y de interés durante el presente mes, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La dependencia detalló que en el primer día del mes había 9 mil 930 declaraciones de inicio, conclusión o de modificación; el segundo día sumaron 13 mil 328; el tercer día 11 mil 265, lo que representó un porcentaje de cumplimiento de 18.95%.
Este mandato se establece en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el que se establece que los funcionarios tienen como obligación, entre otros, presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial en los términos establecidos por la legislación.
En febrero de 2015, en el marco del combate a la corrupción, el Ejecutivo federal anunció diversas Acciones para Prevenir la Corrupción y Evitar los Conflictos de Interés.
Todo ello a partir del escándalo que se generó por el tema de las “casas” del Presidente de la República, su esposa y del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó en 2015 a la SFP adoptar las medidas necesarias a fin de que a partir de mayo de ese año se convirtió en obligación para los servidores públicos federales presentar una declaración de posible conflicto de interés.
Los funcionarios tienen durante todo mayo la obligación de presentar su declaración patrimonial y de interés. De acuerdo con su articulo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los datos que proporcionan los funcionarios son confidenciales y para hacerlos públicos se requiere el consentimiento de la persona interesada.
Las declaraciones se hacen a través de la página electrónica Declaranet, en donde se encuentran los formatos correspondientes para cumplir con la obligación.
En todas las dependencias federales fueron colocados carteles en donde se recuerda a la burocracia que mayo es el mes para presentar las declaraciones patrimonial y de interés.
“De esta manera se espera cumplir con las expectativas de aumentar el número de servidores públicos que realicen, en tiempo y forma, su declaración de modificación patrimonial”, apuntó la SFP.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










