El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que está blindado ante presiones políticas que pudiera recibir en la resolución de impugnaciones tras los comicios de este domingo en cuatro entidades.

La magistrada presidenta del Tribunal, Madeline Otálora Malassis, aseguró que en el organismo electoral “estamos blindados ante cualquier tipo de presión que podamos vivir por parte de cualquier partido y actor político”

Pero pidió también a éstos que respeten las reglas del juego y las decisiones que tome el Tribunal.

Informó que hasta el momento el TEPJF, en sus distintas Salas, ha resuelto cerca de mil asuntos relativos a las elecciones del estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó por su parte que es bueno que exista esa ruta institucional –de las impugnaciones- “pero no necesariamente ayuda a la consolidación de la democracia mexicana”.

Deseó que “ojalá con la aplicación más concienzuda, mejor enterada, mejor comprendida de los criterios del TEPJF logremos avanzar en la ruta de reducir la litigiosidad electoral” en tribunales.

El TEPJF, el INE y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) suscribieron hoy un convenio de colaboración académica.

En el evento, el presidente de la Asociación, Mario Velázquez Miranda destacó la importancia de que mediante cursos y capacitación académica se puedan fortalecer las competencias y capacidades personales e institucionales para atender con eficiencia y oportunidad las atribuciones de las instituciones electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses