francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está listo y preparado, y espera tener la capacidad para salvaguardar la vida de los mexicanos y sus bienes.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y Relaciones Exteriores, aceptó que en materia de protección civil, el Estado está continuamente a prueba, puesto que se trata de una tarea que nunca está concluida, ya que siempre habrá un próximo huracán, un volcán con repunte de actividad o un terremoto latente.

Indicó que pese a tener hoy un Sistema Nacional de Protección Civil robusto y consolidado, los mexicanos no pueden caer en autocomplacencia y, por el contrario, deben fortalecer este mecanismo, evaluar capacidades de respuesta y estar a la altura de cualquier reto en la materia.

Destacó que los mexicanos deben construir una sociedad más resiliente ante los desastres naturales, dijo.

Expuso que la resiliencia contempla tener infraestructura capaz de aguantar los embates, cada vez mayores, de la fuerza de la naturaleza, o que los centros urbanos estén preparados para que ante cualquier contingencia se pueda salvaguardar la vida e integridad de su sociedad.

“No podemos evitar la presencia de los fenómenos naturales, pero lo que sí podemos hacer es minimizar los daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del país, y a esto me refiero cuando hablamos de resiliencia: aumentar nuestra capacidad de respuestas ante una situación de desastre”, explicó.

Detalló que en 2017, los pronósticos indican que podrían formarse 27 ciclones tropicales en aguas del Pacífico y Golfo de México, de los cuales ocho llegarían a ser categoría 3 o mayor, pero está en veremos, pues dijo que ante la fuerza de la naturaleza lo que puede ocurrir no tiene palabra.

“Podemos decir: estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerles siempre a salvo, recordando que prevenir es salvar vidas”, añadió.

Acompañado por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos los titulares de la Segob, Sedena, Semar y Sedatu, gobernadores y delegados internacionales, el presidente Peña Nieto anunció el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.

Aseveró que el mensaje es claro, “no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos”.

Expuso que se han emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectaciones a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades.

Afirmó que a través del Plan Mx, por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres, se ha actualizado y ampliado el Atlas Nacional de Riesgos, se cuenta con un Sistema Nacional de Alertas y se reforzó la Red Sísmica Mexicana.

Agregó que el Plan DN-III-E, que cumplió 50 años, y el Plan Marina coordinan las actividades de auxilio de las Fuerzas Armadas a la población afectada por desastres.

Reconoció el trabajo de soldados, pilotos y marinos, a los servidores públicos de los tres niveles que de forma anónima articulan esfuerzos de protección civil, a la Cruz Roja, al sector privado y a las organizaciones empresariales por adherirse al esfuerzo único que se realiza desde el Sistema Nacional de Protección Civil.

Destacó la labor de los medios de comunicación, “porque han sido aliados y parte central del Sistema Nacional de Protección Civil, en especial para informar a la sociedad y alertarla sobre los riesgos que corren ante los eventos que hemos enfrentado”.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, instruyó a todos los titulares del área a activar los protocolos preventivos y recomendó que en todo momento protejan las vidas.

Informó que en México “toda la sociedad civil, el sector privado, las cámaras, y la Cruz Roja aportan y cooperan en todo momento a la protección de los mexicanos”.

“Así lo haremos nuevamente de cara a la temporada de lluvias y ciclones tropicales que está por iniciar... ante el cambio climático y la fuerza de la naturaleza, no hay mejor respuesta que la prevención y corresponsabilidad”.

Insistió que se han reforzado las medidas para hacer frente a esta temporada, desde la prevención hasta las capacidades de respuesta efectiva y oportuna, la gestión integral del riesgo, las labores para el rápido restablecimiento de los servicios vitales y la reconstrucción.

El gobernador Carlos Joaquín González señaló que hay certeza de que, con trabajo y compromiso conjunto, puede construirse una agenda integral en materia de protección civil y reducción de riesgos.

Indicó que en México se prioriza la prevención, la labor conjunta y la implementación de mejores prácticas que garanticen el bienestar de la población y de nuestros visitantes y que ante cualquier eventualidad, Quintana Roo está preparado para atender en 836 albergues a 113 mil personas.

Actividades internacionales. El presidente Peña Nieto se reunió con la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, con el secretario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, y con el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

En el marco de los trabajos de la V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastre, auspiciada por la ONU, en el encuentro con Mohammed, Peña Nieto reconoció la importancia de los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir el riesgo de desastres y reiteró el compromiso de México en la materia.

En su platica con Elhadj As Sy señaló que el gobierno mexicano seguirá trabajando con actores nacionales e internacionales de los sectores público, privado y social, para brindar la mejor protección a la población.

Sobre el encuentro con su homólogo haitiano, los mandatarios abordaron la situación de los haitianos que permanecen en México en su intento por llegar a Estados Unidos, y acordaron seguir atendiendo el fenómeno migratorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses