politica@eluniversal.com.mx

La definición del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar una alianza con el PRD rumbo a 2018, ha dividido al partido del sol azteca.

Dirigentes consultados por EL UNIVERSAL, como el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, tachó el actuar del tabasqueño como el de un “niño berrinchudo”.

El bloque de corrientes Militantes de Izquierda (Miz), pide que se insista en la conformación de una alianza de facto en el Estado de México.

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que es un error promover alianzas a través de amenazas y cerrar la puerta de otros acuerdos en la perspectiva de la sucesión presidencial.

Bejarano aseguró que aunque se alejan las posibilidades de acuerdo, no deben descartarse totalmente.

“A la izquierda no le convienen las alianzas con el PAN. Hay que insistir en la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda”, expuso.

El presidente del consejo nacional del sol azteca, Ángel Ávila, expresó: “Andrés Manuel López Obrador demuestra su enorme soberbia al rechazar como niño berrinchudo una probable alianza con el PRD en 2018”.

El integrante de la corriente Nueva Izquierda, calificó como correcta la decisión del PRD y su candidato al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, de no declinar a favor de Morena.

“El mejor candidato y el que tiene mejores propuestas y el que más ha subido en ellas es Juan Zepeda. En las coaliciones electorales se pacta una agenda común de gobierno, AMLO sólo ha pedido la sumisión del PRD a su personalísimo proyecto”, dijo.

Adelantó que de cara a 2018, el sol azteca seguirá llamando a conformar un gran frente opositor ciudadano “en donde se pueda presentar una agenda común de gobierno junto con otros partidos políticos, fuerzas políticas y diversos sectores sociales”.

El líder de la corriente perredista Iniciativa Galileos, Jorge Martínez, respaldó el actuar de Juan Zepeda y sus declaraciones de no ir en alianza de facto con Morena en el Estado de México.

En contraste, la expresión Militantes de Izquierda afirmó que el PRD debe analizar la posibilidad de unificar candidaturas entre Zepeda y Delfina Gómez, pues es la única oportunidad de vencer al PRI en la próxima elección en el Edomex.

Ayer, en conferencia de prensa, Carlos Sotelo y José Narro, dirigentes del Miz, subrayaron que el tiempo que queda para poder tomar una decisión de esta envergadura es muy breve y la voluntad política de ambas dirigencias es aún menor, “pero nuestra corriente insistirá en la indispensable unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda hasta el último segundo”.

La definición de un solo candidato tendría que ser una evaluación entre ambos aspirantes para saber quién es más factible para vencer al tricolor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses