politica@eluniversal.com.mx

Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendaron que la propaganda política en internet y redes sociales no podrá ser regulada.

En el Observatorio Electoral, organizado por el TEPJF, Julio Téllez, coordinador del proyecto Observatorio 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, aseguró que en redes sociales hay un abuso y engaño de quienes pretenden ser candidatos en 2018, por lo que urgió al Congreso y a los magistrados a poner orden.

Advirtió que hay falta de voluntad para regular y la realidad es que no hay equidad y piso parejo; sin embargo, el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero expuso que son espacios “de difícil equidad pero necesaria libertad”, porque ante los días que vive el país (de asesinatos de periodistas) lo que se requiere es preservar a toda costa espacios de información. Recordó que acotar internet no tiene sustento constitucional.

La magistrada María Silva indicó que no es recomendable una regulación de las redes sociales, pero debe revisarse la ley pues “no son tierra de nadie y hay que ver si se vulneran reglas de mayor trascendencia”.

“No se aplaza tema de spots”. El Instituto Nacional Electoral (INE) no aplaza deliberadamente ni evade la emisión de los lineamientos sobre la aparición de líderes políticos en spots, declaró el consejero Jaime Rivera, al asegurar que las normas siguen en construcción y el objetivo es garantizar equidad, pero sin que la autoridad sea censora.

“Es deseable contar pronto con reglas que a todos nos den certeza, pero no es deseable tener reglas que vulneren principios democráticos”, valoró.

El UNIVERSAL dio a conocer el pasado 14 de mayo las posturas divididas que en la materia tienen los consejeros del INE y han dificultado el consenso. El consejero insistió en que en ese tema debe privilegiarse la libertad de expresión.

“No respaldaría que el INE se convierta en censor de los mensajes de los partidos salvo en los casos que la ley o las resoluciones judiciales nos indiquen expresamente. A nadie le conviene convertir al INE en una autoridad de censura”, dijo. En otro tema, el instituto cancelará la adquisición de plantas de energía eléctrica de emergencia, para las que había previsto 84.1 millones de pesos y la contratación del servicio de pensión de estacionamiento para sus vehículos, rubro al que había presupuestado 3.4 mdp.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses