alberto.moraes@eluniversal.com.mx

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Patricia Kurczyn, fue la primera en registrarse en el proceso para sustituir a la comisionada, Ximena Puente de la Mora, como presidenta del Inai, para el periodo 2017-2020.

A horas de cerrar el registro para elegir presidente del Instituto, Kurczyn ha sido la única comisionada en acudir a la Secretaría Técnica para cumplir con las reglas establecidas por el órgano nacional garante de transparencia.

Kurczyn Villalobos presentó su carta de postulación y su proyecto de trabajo el pasado martes por la tarde.

Hoy a las 19:00 horas vence el plazo para que los comisionados que estén interesados en participar en el proceso de renovación de la presidencia del Inai registren su candidatura.

Ximena Puente concluye su periodo de tres años al frente del Inai el próximo 15 de mayo. Mañana en sesión extraordinaria, los siete comisionados elegirán a su nuevo presidente. Puente permanecerá en el Inai hasta el 31 de marzo de 2018, cuando concluye su periodo como comisionada.

Se consultó a los comisionados Óscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey si participarán en el proceso y dijeron que aún no lo han hecho.

El comisionado Francisco Acuña dijo ayer que está evaluando la posibilidad de registrarse, mientras que Joel Salas no respondió a esa pregunta.

La última sesión. Ayer, fue la última sesión de Puente de la Mora como presidenta del instituto, en un ambiente de camaradería y de reconocimiento a su trabajo.

“Estamos muy contentos, muy satisfechos, con una gran responsabilidad y ahora vendrá un relevo muy importante para el instituto”, dijo Puente.

La comisionada presidenta destacó que durante su gestión se echó a andar el Sistema Nacional de Transparencia, se logró la armonización de las leyes de transparencia en todo el país y se puso en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Este fue un trabajo de todos”, dijo. Puente de la Mora afirmó que cada uno de los comisionados del pleno tiene un excelente perfil para ocupar el puesto “y estamos seguros de que así será”.

Para este proceso el Inai definió que los aspirantes a presidir el Inai deberán presentar por escrito su postulación ante la Secretaría Técnica del pleno desde el lunes pasado, hasta hoy.

El Programa de Trabajo deberá precisar los objetivos y acciones a seguir para su cumplimiento; los comisionados tendrán hasta 15 minutos para exponerlo frente al pleno.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, el comisionado presidente del Inai será electo en una sesión pública, mediante el voto secreto por los siete integrantes del pleno.

Para ser electo presidente se requieren de la asistencia de la totalidad de los comisionados y de cuando menos cinco votos a favor.

La ley señala que si en la elección del comisionado presidente del instituto transcurrieran tres rondas de votación sin lograr los cinco votos a favor, se llevará a cabo una cuarta y última ronda de votación y resultará electo como presidente quien obtenga la mayoría de los votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses