francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del PRI rechazó esta noche que tenga temor a la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la gubernatura del Estado de México, pero demandó que la candidata de Morena, Delfina Gómez, haga su propia campaña y demuestre autonomía, independencia y capacidad para presentar sus propuestas y no ser manipulada.

En conferencia de prensa, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral, subrayaron que hombres y mujeres son iguales, por ello la abanderada morenista debe mostrar independencia.

Del Moral retó a Delfina Gómez a demostrar que es una candidata independiente. Esgrimió que a las mujeres mexicanas “no nos han regalado nada, lo único que queremos es que nos hablen con la verdad.

“La profesora Delfina ha demostrado ser una mentirosa y hoy la reto a que verdaderamente demuestre su capacidad, su experiencia y su autonomía y que no es una candidata manipulada por un grupillo de ex perredistas que han malgobernado la zona oriente”, dijo.

Acompañadas por mujeres priístas, anunciaron que este viernes el PRI impugnará los spots de la candidata de Morena por “mal uso de las pautas de campaña” debido a que en éstos aparece López Obrador y –en su opinión– se relega a Delfina Gómez en su contenido.

A pregunta expresa sobre si hay molestia o temor por la presencia constante de López Obrador en la contienda mexiquense, Ruiz Massieu, soltó: “el PRI en el Estado de México ni en ningún otro estado de la República tiene miedo a confrontar a ningún candidato".

“Lo que queremos es que nuestros candidatos, que son los mejores, de mayor experiencia, los de mejor propuesta y de una trayectoria probada puedan confrontar lo que son, lo que representan y lo que proponen a la ciudadanía en cualquier lugar el país", aseveró.

“Por eso queremos que los candidatos y los adversarios con los que nos enfrentamos reúnan las misma cualidades. Nos preocupa en el Estado de México que una candidata por sí misma no pueda sostener su oferta, su trayectoria y lo que ofrece a la ciudadanía”.

Asentó que su candidato, Alfredo del Mazo, está listo para comprometerse con la ciudadanía y por ello “sólo pedimos que los candidatos de los otros partidos sean ellos quienes den la cara a los ciudadanos”.

Del Moral rechazó que haya temor a López Obrador. “No somos ingenuos, somos profesionales de la política y lo único que pedimos es que haya respeto al Estado de México, que no un grupillo de ex perredistas vengan a manipular a la candidata de Morena, no queremos que atenten contra la inteligencia de los mexiquenses”.

Tras demandar una campaña de altura dijo que ningún candidato tiene derecho a atentar contra la inteligencia e integridad de los mexiquenses “sin ser del Estado de México, sin siquiera tener autonomía de sus propias decisiones y propuestas”.

Ruiz Massieu enfatizó a su vez que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y por eso, dijo, nos preocupa que una de las candidatas no haya sido capaz de expresar su propia voz.

“Que hayan sido los hombres de su partido quienes hayan llevado la oferta política a la ciudadanía. Estamos firmemente convencidos de que las mujeres por sus méritos, por su trayectoria, por su capacidad deben poder alzar la voz y hablar con la ciudadanía”, dijo.

Recalcó que se trata de una elección de los mexiquenses, por los mexiquenses para elegir a un mexiquense para dirigir los destinos de ese estado. Destacaron el arraigo y experiencia que, dijo, tiene el candidato priísta al gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo.

GOBIERNO FEDERAL PERMANECERÁ EN EDOMEX

Ruiz Massieu enfatizó que el gobierno federal se mantendrá en el Estado de México entregando obras y realizando acciones sociales. “Tiene una responsabilidad de brindar servicios a la ciudadanía independientemente de quien gobierne esas entidades o si hay proceso electoral o no.

“En el pleno respeto al marco normativo electoral de cómo se deben brindar esos servicios y llevar beneficios a la ciudadanía cuando hay contienda electoral, los gobiernos de la República, estatales y municipales van a seguir llevando a la gente servicios y beneficios”.

Justificó que lo anterior es obligación de los gobiernos y que esta obligación no descansa ni entra en veda electoral sino en modos específicos de la ley electoral cuando hay contienda y campaña. “Seguiremos llevando esos beneficios a la gente”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses