politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Tamaulipas a que difunda de manera pública, información estadística, lo más analítica posible, que permita conocer la situación real en que se encuentran los centros federales y estatales penitenciarios en la entidad.

Esta información servirá para establecer el diálogo con las autoridades federales y se logre gestionar recursos a favor de la reinserción de los internos y de manera directa, impacte en el mejoramiento de la seguridad pública en el estado.

En la proposición del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez también se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que evalúe y reconsidere la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario en el estado de Tamaulipas y gestione los recursos presupuestarios necesarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr su modernización y en particular
También se le pide que se le dé prioridad a la conclusión del Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Victoria que se encuentra en el abandono y que es una exigencia ciudadana que data desde el año 2010.
“Se exhorta respetuosamente al gobierno de Tamaulipas a que difunda de manera pública información estadística lo más analítica posible a fin de que permita a todo interesado conocer la situación real en que se encuentran los centros federales y estatales penitenciarios en el estado de Tamaulipas y que la misma sirva para establecer el diálogo con las autoridades federales y se logre gestionar recursos en favor de la reinserción de los internos y de manera directa, impacte en el mejoramiento de la seguridad pública en el estado”, describe la proposición.
EL UNIVERSAL ha publicado en los días recientes información sobre la situación en las diferentes cárceles del país y la falta de recursos y operación por parte de los gobiernos locales.
En su punto de acuerdo, MC describe que los medios de comunicación estatales enfatizaron que la crisis carcelaria en el estado de Tamaulipas no era motivo suficiente para presupuestar recursos y concluir la obra multicitada.
Al día de hoy, la situación en el estado no ha cambiado, por el contrario se ha agravado. Lo anterior es descriptivo si retomamos los hechos sucedidos el 23 de marzo del presente año, donde se fugaron 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) Victoria al utilizar un túnel de 5 metros de profundidad por 40 metros de largo, según destacó la Vocería de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas en redes sociales.
Dicha vocería, vía twitter (@VoceriaSegTAM) enfatizó que el Cedes Victoria no contaba con medidas de seguridad adecuadas y que el mismo se había inaugurado en los años 40.
Por su parte, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-20186 , sobre el tema penitenciario sólo de distingue la línea de acción enfocada en “promover en el Sistema Penitenciario Nacional la reinserción social efectiva”, pero no se habla como se atacarían situaciones detectadas como son las que describe el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 20157 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses