politica@eluniversal.com.mx

Ni las elecciones ni los votos están sujetos a caprichos ni a voluntades políticas personales, al contrario, todo está sometido a las leyes e instituciones sólidas, advirtió el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal estuvo en Apizaco, Tlaxcala, en donde inauguró el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana. En el lugar criticó el que aún existan voces que rechazan a las instituciones cuando los resultados en las urnas no les favorecen, con lo que crean un ambiente postelectoral complejo que alienta la división.

“Todavía escuchamos voces increíblemente de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado mexicano, contra ellos, contra quienes están en esta circunstancia de rechazo y de no reconocimiento, de no saber que estas instituciones son producto del esfuerzo de los mexicanos por generaciones, hay que aplicar siempre la ley para estar por encima de caprichos personales, de liderazgos que sólo llevan a nuestro país al fracaso y al retroceso”, subrayó.

Defendió la reingeniería que se ha llevado a cabo en el sistema electoral, en donde los tribunales del ramo —expuso— son una parte fundamental de la vida democrática del país, porque se trata de instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos, luego de un proceso electoral.

“Se ha tratado, en suma, de un profundo proceso de reingeniería institucional, que partió del principio de que el respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos (...) a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas”, manifestó.

Una democracia eficaz, detalló, protege y alienta el ejercicio de las libertades y garantiza el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Acompañado del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, el secretario de Gobernación dijo que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de derecho y hacen valer el principio de que nada ni nadie está por encima de la ley.

Es indispensable, destacó, trabajar para consolidar la vida democrática del país, en donde los tribunales electorales y sus magistrados son pieza clave de la democracia mexicana.

“Nunca olvidemos nuestro objetivo fundamental: mejorar las condiciones de vida de la sociedad y esa pasa por la democracia”, apuntó.

Osorio Chong manifestó el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando para que los magistrados electorales, especialmente los locales, continúen desarrollando sus funciones con independencia, con los recursos para realizar su labor y con las condiciones que fortalezcan su autonomía.

Declaró que acompañarán a los tribunales y salas electorales, así como a los magistrados, para que desde el gobierno federal puedan construir su reforzamiento, la modificación o la implementación de su consolidación, misma que debe conocerse en el Congreso de la Unión.

El presidente de la asociación y magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, explicó que para generar confianza es necesario contar con instituciones fuertes y sólidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses