politica@eluniversal.com.mx

Un juez federal concedió definitivamente la suspensión de la orden de aprehensión emitida contra María José Tábata Roldán Urdapilleta, señalada por supuestas operaciones de procedencia ilícita que involucran a la familia de la panista Josefina Vázquez Mota.

En el amparo promovido por Roldán Urdapilleta para buscar una orden de aprehensión en su contra, el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México decidió blindar definitivamente a la empresaria.

María José Tábata Roldán Urdapilleta fue acusada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de estar implicada en el lavado de dinero por parte de la familia de la candidata a la gubernatura del Estado de México.

El juicio de amparo deberá continuar su trámite hasta el 11 de mayo, fecha en la que el juez realizará la audiencia constitucional para definir si concede o no el amparo, hasta entonces las autoridades no pueden aprehender a Roldán Urdapilleta.

Conforme a la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la que tuvo acceso, María José Tábata Roldán Urdapilleta e Isabel Teresa Arroyo Hernández dirigían las empresas Smart Bussines Consulting Sima, SA de CV, Bolshoye.

De dichas entidades, la UIF encontró indicios de ser testaferros para empresas fantasma que protegen la identidad de los verdaderos dueños.

Fueron creadas entre 2012 y 2013, y aunque manejaban más de 400 millones de pesos, no acreditaron el personal que las opera de quienes reportaron a las autoridades hacendarias, pagos salariales por casi la totalidad de los ingresos obtenidos en un año.

EL UNIVERSAL informó el 27 de marzo que las compañías fueron relacionadas a transferencias dirigidas a Luis Antonio, María del Carmen, Gerardo Arnulfo, Guadalupe, Margarita y María Angélica Vázquez Mota; todos ellos, hermanos de la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota; y con su padre Arnulfo Vázquez Cano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses