El senador Patricio Martínez García denunció como criminal sostener la operación del sistema de autotransporte de doble remolque, que cuesta la vida de viajeros en las carreteras del país.

Lamentó accidente ocurrido en los límites de Guerrero y Michoacán en autopista Siglo XXI, en el que 24 personas perdieron la vida calcinadas, en el choque de un doble remolque con gasolina y un autobús de pasajeros que fue contratado por una familia para vacacionar.

Frente a los accidentes que ocurren en las carreteras, está lo ocurrido en el Senado, donde se llevó a cabo, en agosto de 2016, un foro que fue manipulado en protección de los intereses a favor del doble remolque, dijo el legislador priísta.

"Llevaron un coro de apoyadores, de empresas, de cámaras que están usufructuando este sistema de transporte de doble remolque, alegando que no se puede suspender porque baja la rentabilidad y ponen en riesgo a familias en las carreteras del país", acusó.

Señaló a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado como "omisa en tomar determinaciones sobre las iniciativas de legisladores para pedir la cancelación del doble remolque, y las han ignorado".

Sostuvo que "es un acto criminal el transporte de doble remolque en México. Ahí están los muertos, cuántos más habrá que haber en el país, para que entiendan las autoridades que no pueden evadir la realidad con foros manipulados".

Dijo que son responsables de mantener el doble remolque, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el director de Autotransporte, Adrián del Mazo.

Ruiz Esparza ha estado ignorando una y otra vez las voces que advierten del peligro en carreteras del doble remolque, dijo Martínez García.

Aseveró que "los ciudadanos estamos ofendidos de una autoridad en carreteras que está vendiendo permisos sin tener en cuenta la seguridad de la gente".

Dijo que no hay control alguno en las carreteras, como el caso de tráileres graneleros que transportan trigo o maíz, con hasta 120 toneladas a granel en tolvas de doble remolque, que son un grave riesgo de accidente.

El priista insistió: "Denuncio que utilizaron al Senado para realizar ese foro y llegar a conclusiones que convalidaran al doble remolque".

En ese sentido, "el Senado no debe seguirse prestando a este tipo de manipulaciones; es una vergüenza que este órgano del Congreso permita que dependencias del Ejecutivo federal, en combinación con algún senador, como ocurrió en este caso con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, trató de impedirse a los que queríamos participar y señalar los errores en las participaciones de los que defendían el doble remolque".

Martínez García dijo que reclamará que el Senado dictamine y vote las iniciativas, entre ellas una suya, para que solo se permita el uso de autotransportes sencillos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses