Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, entregó la primera acta de nacimiento expedida por el consulado de México en Nueva York a una connacional que emigró de pequeña con su familia de Cuautla, Morelos, a los Estados Unidos.
La mujer, cuya identidad se desconoce, fue llevada al país norteamericano antes de ser registrada en México, por lo que recibió el documento que la identifica.
Las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, aplicadas desde el 17 de febrero del presente año, permiten que los Embajadores y Cónsules en todo el mundo emitan actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en México.
“Este proceso garantiza el derecho a la identidad que nuestros connacionales tienen, sin importar donde se encuentren, y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentran en situación vulnerable. Con el acta de nacimiento, los mexicanos beneficiados podrán tramitar documentos fundamentales como pasaportes y matrículas consulares, gozar de todos los derechos y obligaciones que confiere la nacionalidad mexicana, y seguir participando de la vida cívica de nuestro país”, reiterá la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La misma dependencia indica que los Centros de Defensoría ubicados en los 50 consulados de México en los EU iniciaron operaciones.
Los Centros de Defensoría están específicamente diseñados para brindar asistencia consular, así como representación legal a todos los migrantes mexicanos que requieran apoyo en la Unión Americana.
La SRE ofrece un espacio exclusivo para que los mexicanos que necesiten asistencia consular reciban información, orientación y asesoría legal directa, con el apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes.
“Estos dos programas que se pusieron en marcha refuerzan las actividades de protección consular y reiteran el compromiso de esta administración de velar por la defensa de los derechos de todos los mexicanos”, finaliza.
ahc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










