Suscríbete

Busca MC eliminar secreto fiscal

Pretenden que sea posible conocer nombres y número de empresas que son beneficiadas mediante condonaciones del SAT

Nación 20/03/2017 02:09 Redacción Actualizada 02:09
Guardando favorito...

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pretende la eliminación del secreto fiscal y que así sea posible conocer mediante un listado el nombre y número de empresas que son beneficiadas mediante condonaciones fiscales.

Por medio de una iniciativa señala que con lo anterior el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendría la obligación de explicar los motivos particulares de las condonaciones hechas a cada empresa y dar el nombre de éstas, la denominación, la razón social, el RFC, los montos y la antigüedad de los créditos fiscales.

La modernización del sistema de recaudación no se ha logrado en México, debido a que existe una constante negociación marcada por intereses de particulares y las grandes empresas del país, dijo el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Afirmó que el sistema fiscal mexicano es uno de los peores del mundo, pues además de recaudar muy poco, “se condonan miles de millones de pesos cada año.

“Hay temas en los que México se compara con los peores estándares a nivel mundial, como en la educación, la corrupción, la desigualdad, la crisis de violencia y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Lo mismo sucede en el tema fiscal, pues el país tiene de los peores sistemas fiscales del mundo”, aseguró.

El diputado por Jalisco señaló que México aún tiene mucho por hacer, ya que la recaudación de impuestos es muy baja, comparada con otros países y la lógica de modernización administrativa está obstaculizada por una lógica de negociación.

Precisó que uno de los grandes problemas en el tema, es que ni la Secretaría de Hacienda ni el SAT generan informes transparentes que permitan a la ciudadanía saber cuáles son las empresas favorecidas ni los motivos de las condiciones.

“La evasión de impuestos en México asciende a 600 mil millones de pesos anualmente; sin embargo, las condonaciones y créditos fiscales llegan a alcanzar una cifra superior”, detalló el legislador.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios