politica@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó la creación de una comisión negociadora de seis integrantes que intenten resolver el conflicto en el grupo parlamentario del sol azteca en el Senado y que se nombre a un coordinador de la bancada.

Según el presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila, la comisión está integrada por los secretarios de la dirigencia nacional Rey Morales, Roxana Luna, Alejandro Sánchez Camacho, Luis Arias, Carlos Sotelo y Verónica Juárez.

“La comisión fue creada para entablar puentes y diálogo con el grupo parlamentario del PRD en el Senado buscando la unidad del grupo”, indicó.

También se instruyó a la Comisión de Afiliación a remitir a la brevedad un informe sobre la situación que guarda la afiliación de los senadores integrantes del grupo parlamentario.

Además, el CEN ordenó a la Secretaría de Finanzas del PRD a que haga llegar en breve plazo un informe sobre el pago de cuotas extraordinarias por parte de los senadores del partido con la finalidad de que se pongan al corriente de sus pagos.

Impasse legislativo. Una jornada de tensa calma transcurrió ayer en el Senado, con acercamientos del grupo de Dolores Padierna con Raúl Morón que propone la elección de coordinador en una reunión de ocho perredistas que apoyan al michoacano y los cuatro que suma la vicecoordinadora.

Isidro Pedraza Chávez se reunió con Morón y le señaló que el problema se ha reducido a “un asunto mínimo”, pues el fondo está resuelto, con la renuncia de Miguel Barbosa, pues no podía ocupar la coordinación quien denostara al PRD, subrayó.

Morón, quien es reconocido como coordinador por la mayoría, respondió que estudiará la alternativa de solución al problema.

La propuesta de Pedraza consiste en que elijan coordinador sólo quienes son perredistas, y en ese caso Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez y el senador por Hidalgo, buscan aumentar su número de cuatro a siete, por lo menos.

Pedraza dijo que buscan acuerdos con Lorena Cuéllar, Luz María Beristain e Iris Vianey Mendoza.

De 19 integrantes, la bancada del PRD quedaría en 12, y los que han dejado el partido dentro del Senado podrían formar un frente con la bancada de perredistas, dijo Pedraza. A Barbosa no lo cuentan porque está suspendido de sus derechos.

En tanto, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias todavía no toma cartas en el asunto. La Mesa Directiva del Senado solicitó un estudio de las diferencias que han surgido en la fracción parlamentaria del PRD.

Para una mayoría de 15 senadores en la que se cuentan perredistas, ex militantes que salieron del PRD y Miguel Barbosa, con derechos suspendidos, el coordinador es Raúl Morón, a quien secundan en sus gestiones de tipo legislativo.

Este jueves la reunión previa a la sesión del pleno a la que está citada la bancada será conducida por Morón.

Otra línea de expectativa queda latente con la eventual resolución que emita el PRD mañana sobre Barbosa, luego de que el TEPJF ordenó que la Comisión Jurisdiccional se haga cargo de resolver el proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses