politica@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que es necesario realizar ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, ya que “no se ha acabado de amacizar”.

El priísta indicó que entre los temas que están pendientes se encuentran erradicar las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, los cuales deberán resolverse una vez que funcione cada uno de los eslabones de dicho sistema de justicia.

“Tanto la figura del arraigo, como la prisión oficiosa van contra la normalidad de la justicia, a pesar de estar en la Constitución, por lo que debe derogarse, ya que su existencia no ha sido elemento de importancia para lograr sentencias condenatorias”, precisó Camacho Quiroz.

Al participar en la mesa de discusión “Nuevo Sistema de Justicia: ¿Qué falta para su consolidación?, Camacho Quiroz precisó que cada vez que hay una falla en cualquiera de los eslabones del sistema de justicia penal, como pueden ser la policía, el agente del Ministerio Público, los jueces o las autoridades penitenciarias, la cadena se rompe “y este desprestigio le pega al sistema en su conjunto y a los que lo postulamos”, aseguró el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro.

Llama a cuentas a los operadores del sistema. El priísta hizo un llamado a cuentas, “fraterno y amable”, a los operadores del sistema penal acusatorio, además de invitar a la academia y las organizaciones de derechos humanos y civiles para que informen sobre su implementación y los resultados que ha dado.

Detalló que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha avanzado en materia de aplicación de la justicia en el país; sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer su aplicación y desarrollo para realizar los ajustes necesarios de mejoramiento, con el objetivo de que exista una adecuada impartición de justicia para la sociedad.

Aseveró que hay casos de éxito desde el punto de vista jurídico, pero reconoció que también hay casos en los que no.

“Y estos se convierten en incentivos perversos para mantener figuras de corte inquisitivo, como las del arraigo y la prisión preventiva oficiosa”, reiteró Camacho Quiroz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses