politica@eluniversal.com.mx

Las declaraciones de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, para apoyar a Andrés Manuel López Obrador ocasionaron un choque de opiniones entre las diversas corrientes y líderes del partido.

La corriente que se mostró a favor de remover al senador Barbosa fue Nueva Izquierda. Su coordinador nacional, Éric Villanueva, indicó: “Mi sugerencia es que Barbosa debe dejar la coordinación del PRD en el Senado. Se le ha estado descomponiendo la fracción parlamentaria. Terminó su ciclo como coordinador y la fracción parlamentaria debe proceder a nombrar a un representante del PRD.

“Barbosa está violando la institucionalidad del PRD y ha entrado en un conflicto de intereses muy difícil. No es un militante común, es un miembro de la dirección nacional”, agregó.

Aunque no pidió la remoción de Barbosa, la corriente Iniciativa Galileos, criticó que el senador cambie de opinión drásticamente en cuanto a su apoyo a políticos rumbo a 2018.

Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal y fundador de Galileos, dijo: “No pido su expulsión ni su renuncia, no creo que se deba perseguir a nadie por sus preferencias políticas como lo hicieron, él entre otros, conmigo.

“Para la elección de 2018 [Barbosa] respaldó primero a Miguel Ángel Mancera para la Presidencia, luego apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas cuando planteó priorizar el programa antes que el candidato y ahora a se suma a AMLO al que hace meses llamaba mesías autoritario y Obrador a Barbosa, pelele del gobierno”, expuso.

Jorge Martínez, coordinador de Galileos, aseveró que no es bueno que alguien que ostenta un cargo de esa naturaleza, que no se representa solo, hable sin medir las consecuencias.

“No me voy a subir al ring con la remoción. Barbosa tiene la libertad de expresarse en lo personal. Si el CEN decide removerlo, nosotros vamos a acatarlo”, expresó.

Quienes se oponen a una remoción de Barbosa en el Senado son las corrientes ADN, IDN y UDENA, así como el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, quien aseguró que él también votará por López Obrador para que sea el candidato del PRD a la presidencia en 2018.

Camerino Márquez, representante de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y secretario de organización del CEN del PRD, dijo que como toda opinión personal debe ser valorada, pues Barbosa no lo hizo como coordinador de los senadores.

“No comparto la opinión de quienes señalan que Barbosa debe ser sancionado, pues no violó ningún precepto legal del partido. No hay forma de imponerle una sanción”, expuso.

Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, expresó: “A mí me parece que el pronunciamiento de Barbosa no tiene causal en el estatuto que deba ser expulsado. Yo hace algunos años dije que votaría por AMLO y que el Consejo Nacional lo apoye y a mí nadie me expulsó”, y agregó “Yo soy consejero nacional y voy a votar en el Consejo Nacional para que AMLO sea el próximo candidato del PRD”.

Alejandro Sánchez Camacho, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y secretario de Acción Política del PRD, aclaró que no se trata de afinar la guillotina para cortar cabezas al interior del PRD, sino de trazar línea política rumbo a 2018.

“Puede encabezar la unidad de la izquierda electoral quien se encuentre en mejor simpatía electoral en la población. Y eso puede ser una figura interna del PRD, como Silvano Aureoles; una figura externa al PRD, como Miguel Ángel Mancera, el propio Álvarez Icaza; o una figura de otro partido de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

El senador Luis Sánchez, de ADN, aseguró que al interior de la bancada se analizará la permanencia de Barbosa, pero dijo que él no ve motivos para expulsarlo.

“Vamos a discutir con seriedad y profundidad sin apasionamientos. Pero también con calma, no veo la expulsión a Barbosa”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses