politica@eluniversal.com.mx

El gobierno mexicano lamentó la decisión del Parlamento de Israel de adoptar una ley que pretende legalizar asentamientos israelíes construidos sin autorización oficial sobre propiedad privada palestina en Cisjordania.

“México reitera que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz, el cual debe encontrar una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, económicamente viables, que convivan en paz y seguridad y con fronteras reconocidas internacionalmente”, expresó la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades mexicanas hicieron un llamado al gobierno de Israel a revertir la decisión y actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad. “México reafirma su apoyo a una solución justa, duradera e integral al conflicto israelí-palestino, y hace un llamado a las partes a comenzar negociaciones directas cuanto antes y sin precondiciones, con el apoyo de la comunidad internacional”, expuso la SRE.

El Parlamento de Israel aprobó una ley que legaliza asentamientos israelíes en tierras privadas palestinas. Esta legislación implicaría que sean legalizadas unas 4 mil viviendas que fueron construidas en tierras privadas en Cisjordania, previa compensación a los propietarios palestinos.

Aborda Videgaray agenda con Colombia. La Cancillería también informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió ayer con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín. Ambos trataron el tema de la migración a partir de lo que ocurre en Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la canciller colombiana mostró su apoyo a México con las decisiones que tome frente a las acciones emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Videgaray y Holguín trataron también temas como la Alianza del Pacífico, el comercio bilateral y el fortalecimiento de la relación.

María Ángela Holguín llegó a México procedente de Guatemala, en donde realizó una gira de trabajo de dos días, en los cuales fue recibida por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los dos cancilleres destacaron los avances en temas de interés común y áreas relacionadas con el fortalecimiento del comercio y la cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico, así como el proceso de paz en Colombia. También trataron temas regionales y migratorios.

“Ambos funcionarios acordaron seguir profundizando la relación estratégica entre los dos países e indicaron que continuarán trabajando, a través de los canales diplomáticos establecidos, para definir una fecha mutuamente conveniente para celebrar la Reunión del Comité Estratégico Colombo-Mexicano y la Reunión del Consejo de Asociación Estratégica con el objetivo de identificar sectores prioritarios para México y Colombia en temas como educación, cultura, investigación e innovación, entre otros”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México junto con Colombia, Chile y Perú conformaron la Alianza del Pacífico para construir un área de integración que permita avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Colombia es para México el segundo socio comercial en América Latina y el Caribe, y el primero en la Alianza del Pacífico. A su vez, México es el tercer socio comercial para Colombia, después de Estados Unidos y China.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses