El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), zarpó del puerto de Acapulco para darle la vuelta al mundo, por cuarta ocasión en su historia.

La nave recorrerá 15 puertos de 12 países de Centroamérica, Europa y Asia para llevar un mensaje de paz y unidad.

El crucero fue despedido por los familiares de los cadetes estudiantes, a quienes volverán a abrazar en noviembre, cuando regresen a México.

La primera dama, Angélica Rivera, encabezó la ceremonia en representación del presidente Enrique Peña Nieto, acompañada del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, aseguró que las Fuerzas Armadas son ejemplo de trabajo y servicio, y demuestran todos los días que su lealtad es para todos los mexicanos.

“Hoy tuve el honor de ver zarpar el Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Marina. Qué orgullo sentir el amor, la entrega y el compromiso de estos jóvenes por México”, declaró.

La cadete primera Yesenia Ramírez Guzmán, de 22 años, fue una de las que cumplieron su sueño al abordar la embarcación. Aseguró ser parte de su tripulación y realizar sus prácticas, para poder graduarse en la Heroica Escuela Naval Militar. Yesenia, quien cursa el cuarto año, es originaria de Chucándiro, Michoacán, y desde hace cuatro días está a bordo de la nave.

Aunque es difícil alejarse de la familia, Yesenia dijo que también ve como un reto el obtener lo que a ella le gusta, “y ahora, aquí disfrutando”. Señaló que ella decidió ingresar a la secretaría porque todo mundo asegura que es una institución a la que se le tienen confianza y está integrada por personas muy humanas, que se preocupan por el bienestar de todos los mexicanos.

“La Semar me ha dado la oportunidad de estar aquí. Desde que yo entré a la escuela no ha importado que sea mujer, me han tratado de la misma manera que a mis compañeros. “He buscado sobresalir y he demostrado que el ser mujer no tiene nada que ver, sólo que nosotros logramos lo que queremos”, expresó.

En el viaje de instrucción a bordo de la escuela, dónde los jóvenes forjarán el carácter marinero y pondrán en práctica las tradiciones navales aprendidas en las aulas, visitarán puertos llenos de historia y tradiciones, de países amigos que los recibirán con personal de sus respectivas secretarías.

La embarcación lleva un mensaje de paz y buena voluntad alrededor del mundo. Inició el viaje de 289 días por el canal de Panamá, rumbo a Boston, Estados Unidos.

Cruzará el Atlántico hasta el Puerto de Huelva, en España, y visitará
también Barcelona.

Luego llegará a Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Portal Said, Egipto; Bombay, India; Singapur; Manila, Filipinas; Shangái, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu, Hawái, y desde ahí, con la fuerza del viento del Océano Pacífico, viajará a Los Ángeles, en Estados Unidos, última parada antes de llegar a su base en Acapulco, Guerrero

En este viaje participan 217 hombres y 17 mujeres, entre ellos oficiales invitados de Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, personal de marina mercante de México y tres oficiales de la Defensa Nacional.

El buque cumple 35 años de servicio y desde su fabricación, en el Astillero de Celaya, Bilbao, España, han pasado 34 generaciones de cadetes, quienes se graduaron como oficiales para servir a la República.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, aseguró que en su recorrido de nueve meses se destacará a México como “una nación que hace 100 años supo plasmar en preceptos constitucionales sus ideales sociales consolidando así los Estados Unidos Mexicanos. Unidos para enfrentar siempre con fortaleza y visión de cambio los desafíos que se nos presenten”.

Dijo que los mexicanos siempre navegan con las velas desplegadas y con la proa de frente al futuro.

Expresó a los países que recibirán al buque su agradecimiento por tener el honor de compartir su cultura y tradiciones.

“Estas acciones son resultado del buen entendimiento y del diálogo franco y abierto que mantenemos con sus respectivas naciones, lazos de unión que se fortalecen día a día siempre sustentado en el respeto mutuo”, precisó.

En medio de música mexicana amenizada por el mariachi, la banda sinfónica y el grupo jarocho de la Secretaría de Marina, zarpó la tripulación que conmemora 35 años de tradición. Rafael Antonio Lagunes, capitán del buque, dijo que en el nuevo viaje de adiestramiento viajan 43 cadetes que tienen el primer encuentro con este navío.

El sistema educativo de la Semar realiza este crucero para que los cadetes de cuarto año aumenten y pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas. El buque tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo de 5.4 metros, desplazamiento de mil 800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 cadetes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses