francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Querétaro. Qro.— Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente del Senado de la República, sostuvo que la unidad nacional hace más fuerte a los mexicanos y la Constitución Mexicana de 2017 refleja el dinamismo de una sociedad, su determinación por avanzar, modernizarse, y proyectarse al futuro.

En el marco de la ceremonia por el centenario de la Constitución —donde recibió la escritura de que el Teatro de la República es ya propiedad del Senado— enfatizó que el mundo de hoy no permite dar por sentados ni restar valor a principios como los que defiende y postula la Carta Magna.

“No lo permite frente a los nacionalismos, los comunitarismos, los extremismos”, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto, la mayoría de los gobernadores y los presidentes del Poder Judicial y de la Cámara de Diputados.

El senador asentó que hoy México dice al mundo que aquí sigue y seguirá vigente la convicción humanitaria de los mexicanos frente a los riesgos reales de regresión autoritaria y humanitaria en otras latitudes.

“México postula decisiones, políticas fundamentales y principios constitucionales que mucho valen en el mundo: La dignidad humana, la universalidad de derechos humanos, la igualdad plena, todos ellos valen mucho en el mundo”.

Aceptó que la Constitución se ha venido enriqueciendo y reconfigurando mediante el poder revisor del Congreso. Dijo que contrario a la crítica cotidiana respecto de la mutabilidad del texto constitucional, la Constitución actual es plenamente eficaz para hacer frente a los retos de nuestro tiempo.

“Tenemos una Constitución que ha mantenido plena vigencia y eficacia durante casi 100 años, que ha proveído paz y estabilidad social, y que ha sustentado un gran proyecto de Nación”.

Dijo que México ha transitado en estos 100 años de la opacidad a un entorno de derechos que antes no tenían los mexicanos. Estos han tenido un gran reconocimiento nacional e internacional.

“Es lo que hemos construido juntos en el Congreso con el Ejecutivo, con el Poder Judicial, con la sociedad, esa es nuestra gran fortaleza. La unidad, sin duda, nos hace mejores. La unidad, sin duda, nos hace más fuertes”, asentó.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó y puso en circulación el billete de 100 pesos y la moneda de 20 pesos conmemorativos por el centenario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses