politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que mañana acudirá a la Cámara de Diputados para urgir al Congreso que apruebe las reformas al sistema de justicia, tanto la ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, como la reforma que incluye el Modelo Policial.

Al término de la presentación de la Enccívica 2017-2023, convocada por el INE, Osorio Chong dijo que harán un diagnóstico con los gobiernos estatales para conocer cómo se encuentran sus policías y a partir de ésto determinar la presencia de las Fuerzas Armadas en las entidades.

“Es condicionamiento a partir de trabajo, a partir de resultados, para que las cosas comiencen a funcionar bien en materia de seguridad, no pueden seguir pasando semanas y meses, tiene que haber respuesta de la autoridad local”, advirtió en entrevista.

Sobre la iniciativa del modelo policial, Osorio Chong urgió al Congreso a legislar sobre si será el modelo mixto que propone el Senado, la Policía Estatal Única que propone el gobierno federal o si se deja la responsabilidad al mando de municipal, “no tenemos ningún problema, pero lo que hay que hacer es legislar”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), confirmó la reunión de trabajo con Osorio Chong con la intención de abordar la propuesta de ley de seguridad interior.

El encuentro será mañana a las 11:00 horas, y participarán los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén (PRI); de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), y Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández (PRD).

Martínez Neri dijo que el encuentro —privado— tiene como propósito conocer la postura del Ejecutivo federal sobre las iniciativas en materia de seguridad interior, así como de la minuta de mando mixto.

“Además de conocer detalles acerca de la reunión que tuvo en días pasados con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly”, indicó.

Sobre su encuentro con los funcionarios de Estados Unidos, Osorio Chong dijo que durante la mesa de trabajo nunca se habló del muro: “En la mesa de trabajo que tuvimos con las autoridades estadounidenses, no fue nunca abordado. Hemos sido claros, hemos sido contundentes en el tema, y creo que no habría que repetirlo, porque ellos saben la postura que tiene el gobierno de la República”, dijo.

Osorio Chong señaló que se dejó en claro que no hay en nuestras leyes, capacidades económicas ni en nuestros procesos, posibilidad de recibir a los migrantes de otros países que cruzaron el país para llegar a Estados Unidos, y que puedan ser deportados hacia nuestro país nuevamente.

“Tan claro que con la anterior administración también se había hablado de algo similar, que era que los que llegaban a México, pudieran hacer aquí digamos su prerrefugio, para después poder ir a Estados Unidos a llevar a cabo su proceso legal. Tampoco es posible”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses