justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Productores agrícolas ven como un área de oportunidad la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) dado que terminaría con la “competencia desleal” y se impulsaría el mercado interno.

Para Enrique Gómez Sánchez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), los más de 20 años de vigencia del TLCAN han perjudicado al sector porcícola debido al incremento de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, que en 2016 representaron 16% de las importaciones de México.

Indicó que una ruptura del TLCAN representaría un “área de oportunidad” para realizar una “reingeniería” del sector porcícola en la que se impulse el consumo de cerdo nacional, así como para diversificar el mercado. Afirmó que los productores porcícolas tienen la capacidad de satisfacer la demanda nacional.

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), que desde 2014 los azucareros de EU pidieron el establecimiento de medidas que restringen el acceso de azúcar mexicano al mercado estadounidense, con lo que nuestro país dejó de exportar 50% de este producto, mientras que la fructuosa de maíz entra libremente a México y representa 25% del mercado nacional de los edulcorantes.

“Si Estados Unidos decide salirse del TLCAN sin duda abriría interesantes expectativas para la diversificación del sector y la búsqueda de nuevos mercados, representaría erradicar la competencia desleal que hoy significa el jarabe de maíz de alta fructuosa”, afirmó.

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), expresó que México debe actuar con mucha cautela ante la eminente renegociación del TLCAN dado que cualquier modificación a lo establecido puede generar repercusiones socioeconómicas no sólo a la avicultura, sino a los consumidores mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses