El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la renovación natural de tres integrantes del Consejo General, transcurrirá “sin sobresaltos”, ya que esta institución tiene solidez y fortaleza frente al 2018.

Córdova Vianello saludó la emisión de la convocatoria, por parte de la Cámara de Diputados, para renovar en abril próximo la integración de tres asientos en el Consejo General, ante el término de sus periodos de funciones de Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

En una declaración a los periodistas, en el INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que “hemos logrado construir un sistema nacional de elecciones que se mejora día con día, el cual permitirá al cabo de este año que todos los organismos públicos locales electorales designados por el Consejo General hayan sido ya probados en alguna elección local”.

Ante los procesos electorales de este año y de 2018, “el INE es una institución sólida, con fortaleza técnica, operativa, con vocación democrática, que enfrenta sin sobresaltos este proceso natural y venturoso de renovación de su órgano máximo de decisión”.

Desde luego, dijo que el Consejo General espera “confiado que la decisión que tomen los diputados sea la mejor para robustecer esta institución, de cara a la gran cita electoral de 2018”.

Luego de rendir honores a la bandera, con motivo del aniversario del lábaro patrio, el presidente del INE emitió su declaración sobre la renovación parcial del Consejo General, prevista en la reforma de 2014.

Dijo que el Consejo General “ha logrado asentarse, tiene una fuerte cohesión interna; es plural y ha sabido construir los consensos necesarios para tomar decisiones complejas, en algunos momentos, y aterrizar de buena manera el modelo electoral de carácter nacional”.

La Junta General Ejecutiva, agregó Córdova Vianello, es profesional, comprometida, leal con la propia institución, y constituye un baluarte de fortaleza (técnica)”.

Agregó que “tenemos un servicio profesional electoral que es modelo a nivel nacional de profesionalismo, compromiso, lealtad institucional, vocación democrática y capacidad técnica probada”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses