Urgen PAN, PRI y Morena a revisar ley de salarios de funcionarios

Luego de que EL UNIVERSAL reveló que los magistrados ganan 4.5 mdp al año, diversos partidos pidieron que el salario integrado de los servidores públicos sea transparente y austero

EL UNIVERSAL ha documentado los vehículos de lujo en los que se desplazan los magistrados del TEPJF. Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
Nación 20/02/2017 13:06 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 13:07
Guardando favorito...

Tanto el PAN, PRI y Morena coincidieron en la necesidad de que se revise la ley que regula los salarios que reciben los funcionarios públicos, con la intención de que ninguno esté por encima del que recibe mensualmente el Presidente de la República.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, señaló que su partido ha presentado varias iniciativas al respecto, poniendo un tope máximo a los salarios y buscando esquemas de austeridad.

 

"Nosotros lo que creemos es que todo el salario integrado debe ser transparente, no disfrazar apoyos extraordinarios como si fueran algo más, ya que en realidad son adiciones al salario", anotó.

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que su bancada está a favor de discutir la ley de salarios máximos para evitar abusos.

"Hay que recordar que desde el 1 de septiembre del 2015, Morena presentó la ley de austeridad y ahí va un recorte sustancial en salarios a ministros de la Suprema Corte y magistrados. Todo lo que se requiere es voluntad política", anotó.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es oportuno revisar el sistema de salarios del Estado, pues es evidente que se están dando "situaciones anómalas" con las compensaciones pues algunas han quedado más allá de lo que se buscaba. 

"Sería preferible que no existieran. Que fuera solo un salario real del que se dedujeran los impuestos y nos reflejará lo que efectivamente el Estado le ofrece al funcionario como compensación por sus servicios", asentó.

Ramírez Marín añadió que los apoyos, bonos o compensaciones se convierten a la larga, -pese a su intención de hacer equilibrios o solucionar situaciones que pueden presentarse en el ejercicio del cargo-, en parte del salario lo que complica la transparencia de las compensaciones.
El cordinador del PAN, Marko Cortés, indicó que desde el Legislativo se debe hacer que se cumpla la Ley y que ningún funcionario público gane más que el Presidente.

"Pero también tenemos que dar pasos para reglamentar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación (Artículo 127 de la Constitución), para que se precise con toda claridad el tabulador de las percepciones de los servidores públicos. Acción Nacional tiene varias iniciativas al respecto, la última de ellas se presentó durante la pasada Comisión Permanente", abundó.

Cortés Mendoza dijo que en materia de percepciones y remuneraciones, es obligatorio promover la integridad y la austeridad en el servicio público, en la que se establezca un sistema de remuneración competitivo y acorde con la situación económica y social del país, de acuerdo con el nivel de responsabilidad y funciones que realizan los servidores públicos.

El vicecoordinador de su bancada, Federico Döring, añadió que es importante que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se revisen los beneficios de los funcionarios públicos.

"Se debe hacer una revisión integral del Poder Judicial que incluya percepciones, apoyos extraordinarios y gastos superfluos", añadió.

 

cg
 

Temas Relacionados
magistrados salarios camionetas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios