Al cumplirse hoy 30 días del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el PRD urgió al gobierno mexicano a ser más firme en el trato comercial, en materia migratoria y de derechos humanos frente al país vecino.

“No queremos a un presidente que agache la cabeza”, advirtió la secretaria general perredista, Beatriz Mojica al plantear que se debe demandar al gobierno de Estados Unidos un alto a las redadas.

Mojica delineó el plan de acción que pondrá en marcha su partido y, aseguró, “si se puede” construir una relación constructiva entre ambas naciones, pues ya existen amplios sectores –de la academia, agricultores, empresarios,- que siempre han colaborado con su contraparte mexicana.

Lo que no queremos, sentenció la perredista, es “un presidente que agache la cabeza”.

A esa demanda, el secretario de Asuntos Internacionales del PRD, Irán Moreno, demandó la salida del secretario de Relaciones Exteriores, (SRE) Luis Videgaray, ¡Fuera Videgaray¡, arengó.

A unos metros de la embajada estadunidense, el PRD realizó hoy un performance con el lema “No a los muros, sí a los puentes”.

En él, simbólicamente se derrumbó un muro de cajas, armado por jóvenes vestidos tipo Ku kuxclan y un ficticio Trump.

Urge PRD a gobierno más energía frente a Donald Trump
Urge PRD a gobierno más energía frente a Donald Trump

En su mensaje, Mojica, quien estuvo acompañada del secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho y el presidente del Consejo Nacional perredista, Angel Avila Romero, delineó la estrategia de su partido para enfrentar la situación que vive el país frente a las políticas de Trump.

El plan de acción perredista incluye la exigencia de alto a las redadas, promover la unificación familiar para los deportados, la revisión del Tratado de Libre Comercio y “una negociación rápida”.

Estados Unidos “puso en la mesa la renegociación del TLC no podemos cerrar los ojos a eso”.

Pidió diseñar alternativas democráticas frente a deportaciones masivas y expuso que el 20 de marzo organizaciones no gubernamentales se reunirán en la sede de la Universidad de California (en la ciudad de México)para definir los pasos a seguir.

También habrá reuniones con líderes sociales y campesinos en la sede del Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y se sostendrán encuentros con una delegación de diputados progresistas de Estados Unidos, del 18 a 20 de abril en la cámara de Diputados.

En tanto, se tiene programada una Jornada binacional de unidad y resistencia el 20 de abril con artistas y académicos de ambos países.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses